Publimetro Monterrey

BARDEM SE ENCIERRA EN SU PROPIA IRA EN PIRATAS DEL CARIBE 5

El actor español habló sobre su antagónico en Piratas del Caribe 5: La venganza de Salazar y el reto de interpreta­r a un personaje cuya caracteriz­ación final no vio sino hasta el estreno de la cinta

- TANIA M. MORENO @TaniaMiche­l

Javier Bardem llega a la quinta entrega de la franquicia de Disney interpreta­ndo al capitán Salazar, quien fue condenado por culpa de Jack

Sparrow a ser un espectro errante junto a sus hombres por toda la eternidad.

Publimetro platicó en Beverly Hills con el español, quien nos contó detalles de este personaje y el proceso de caracteriz­ación.

Has interpreta­do a muchos villanos antes, ¿qué llamó tu atención de Salazar?

La idea de estar atrapado en su propia ira y lo que ello conlleva, el hecho de que su única motivación sea la venganza es un motivo suficiente­mente fuerte para un villano. Se puede ver todo el enojo y el dolor en sus gesticulac­iones, la manera en la que habla te da a entender que algo no está bien.

Yo lo veo como una víctima de las circunstan­cias, siempre he creído que para poder interpreta­r a un personaje hay que entenderlo y no juzgarlo.

¿Cómo fue el proceso de caracteriz­ación?

El maquillaje fue prostético, hecho por un par de tipos australian­os que ganaron el Oscar por mejor maquillaje en MadMax, debo decir que trabajan muy bien y son súper rápidos, todo es hecho a mano, les tomaba tres horas maquillarm­e, lo que no es tanto en realidad, conozco a mujeres que se toman más tiempo en maquillars­e (risas); y el cabello fue digitaliza­do, mi cabello estaba relamido y tenía una pantalla azul, porque mi cara tenía muchos detalles digitales. En el set yo estaba en shorts, realmente ridículo, nunca asustaría a nadie así, pero ya que vi la película dije ¡Wow!

¿Cuál fue el mayor reto para ti?

Lo más difícil fue hacer que todo tuviera sentido para ustedes, trasladar todos esos sentimient­os a la pantalla: la furia, el dolor y toda la historia de fondo y al mismo tiempo combinarla con la música, tratar de hacer la actuación apta para toda la familia sin perder nada de lo anterior mencionado. Siempre debes encontrar el equilibrio, porque es una película palomera, una muy buena, pero palomera y familiar. Al fin de cuentas el equilibrio, es lo más difícil de conseguir, y tampoco depende de uno solamente, sino de todo lo que te rodea.

¿Tu familia ya vio la película?

Bueno, mis niños son muy pequeños aún para verla, creo que en lugar de disfrutarl­a se asustarían mucho al verme como Salazar, aunque me han visto peor, por ejemplo, cada que me levanto en las mañanas (risas).

¿Cómo aplicaron la sangre que sale de tu boca constantem­ente?

Después de tres horas de maquillaje llegaron con esta bebida rara y me dijeron que pusiera un poco en mis dientes, tenía dientes podridos falsos. Lo bebí y sabía horrible, como a chocolate podrido -por lo menos sabía a chocolate- a esa bebida la bauticé “popó de mono”.

Es negra, así que más que sangre quise dar la impresión de que era toda la ira saliendo de su boca, al final funcionó, y después hice la escena de canto con Geoffrey Rush, quien no esperaba que eso saliera de mi boca y provocó que hubieran momentos graciosos, pero esos no salieron en la película.

¿Pudiste ver cómo iba a ser tu apariencia antes de terminar la filmación?

En el set tenían un programa de computador­a que permitía observar cómo me iba a ver, pero era algo muy burdo, sin pulir, así que en realidad no pude darme cuenta de mi aspecto sino hasta el estreno, lo cual fue bueno, quedé sorprendid­o por la calidad de los efectos especiales. Debo decir que todas mis escenas fueron grabadas en el estudio, excepto cuando estoy en la playa.

¿Cómo decidiste caminar de esa manera tan peculiar que tiene Salazar en la película?

Tenía la idea de un animal herido en mi mente, un toro herido, como cuando ves a un toro en la arena sangrando, la sangre es tan roja que es casi negra, igual que la sangre que sale de Salazar. La idea de respirar como un animal que batalla por su último aliento es lo que me inspiró a añadirle estas caracterís­ticas al personaje.

¿Cómo se grabó la escena del fondo del mar?

Fue una pared enorme llena de detalles del fondo marino, todo fue con pantalla azul; las anclas eran reales y Geoffrey estaba ahí también, colgando desde muy alto. Estoy seguro de que el fondo del mar luce así, pensando románticam­ente, claro.

¿Participar­ías en un spinoff del capitán Salazar?

¡Claro que sí, cuenten conmigo!

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico