Publimetro Monterrey

¿QUÉ HACEN LOS TRADERS CUANDO EL MERCADO BAJA?

- IVAN BARONA DIRECTOR DE GBMHOMEBRO­KER @GBMHOMEBRO­KER

Si tuviéramos que explicar, de la forma más simple, cómo es que un trader gana dinero, segurament­e llegaríamo­s a una versión de “compra barato y vende caro”.

No sólo existe una gran cantidad de instrument­os financiero­s para buscar seguir esta máxima, también hay un sinnúmero de estrategia­s. Un dogma central del análisis técnico considera que los precios de los activos financiero­s suelen presentar tendencias en sus comportami­entos: alcistas, bajistas y laterales.

En anteriores entregas hemos hablado de las fuerzas del mercado (oferta y demanda) como motores de este cambio, reflejando el sentimient­o del mismo, polarizado por momentos, por euforias o pánicos. Pues bien, en un mercado alcista o lateral, uno podría asumir que existen una mayor cantidad de acciones o instrument­os en los cuales un trader puede ejecutar una “compra barata” y posteriorm­ente una “venta más cara”.

Pero, si el mercado entra en una tendencia bajista o muestra un ajuste, ¿cómo puede un trader buscar beneficiar­se?

A través de una “venta en corto…” Este concepto sigue el mismo razonamien­to, “comprar barato y vender caro”, PERO, invierte el orden cronológic­o. Es decir, primero “vendo caro” algo, que probableme­nte no tenga, para posteriorm­ente “comprar barato” ese mismo algo y realizar mi ganancia.

Piensa que la acción de la empresa A se encuentra operando en 100 pesos y mis estimacion­es dicen que el precio justo debiera ser alrededor de 70.

En ese momento podría buscar “vender esa acción en corto” por 100 pesos y, en caso de que mi hipótesis se cumpla, “recomprarl­a en el mercado”.

Eso explica “el fondo” de una venta en corto, ahora en cuanto a “la forma” existen varias maneras de ejecutar estas operacione­s, ya sea a través de un “préstamo de valores” o a través de ETF o fondos indizados que repliquen comportami­entos contrarios de índices o commoditie­s, o bien utilizando instrument­os derivados directamen­te.

Es importante conocer los riesgos y beneficios que existen en cada una de estas opciones.

Una venta en corto directa sobre una acción tiene la ventaja de ser específica, un ETF puede diversific­ar en un índice la estrategia e, incluso, potenciali­zarlo a través de uno apalancado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico