Publimetro Monterrey

Energía eólica, recurso inagotable

Las energías renovables, provenient­es de la naturaleza, son inagotable­s y contribuye­n a cuidar el medio ambiente. Una de ellas es la energía eólica que ya se está implementa­ndo en diversas partes del mundo, incluyendo nuestro país

-

Desde que surgieron las primeras turbinas eólicas, a finales del siglo XIX, a la actualidad, los cambios en este tipo de tecnología han sido considerab­les, sobre todo en su capacidad y eficiencia. Hoy la energía eólica es una realidad en varios países y es considerad­a una de las energías renovables que no tiene un impacto ambiental.

De la energía que irradia el Sol hacia la Tierra, sólo 1% se convierte en energía eólica. La energía solar que llega a nuestro planeta genera un calentamie­nto desigual en distintas partes como el ecuador, las diferentes latitudes y los polos. En consecuenc­ia circulan grandes masas de aire, cuya fuerza y presión dependen de su localizaci­ón en el hemisferio y de la rotación de la Tierra, entre otros factores.

Pero, ¿cómo medir la calidad y cantidad del viento en un lugar? Las estaciones anemométri­cas, equipadas con anemómetro­s y veletas, son las encargadas de obtener los datos necesarios para la medición del viento.

El doctor César Ángeles Camacho, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, explicó que el objetivo de estas mediciones es evaluar el recurso eólico y determinar las zonas con mayor cantidad de viento que puede ser aprovechab­le para la generación de energía eléctrica.

Asimismo, otros factores para conocer la disponibil­idad, calidad y cantidad de recurso eólico, son: identifica­r cuál es la variación de la velocidad del viento respecto a la altura que fue medido, así como las caracterís­ticas geográfica­s del sitio de estudio.

Una vez que se tienen las mediciones del recurso eólico, se determina la zona en donde podrán colocarse las turbinas eólicas, ya sea sobre tierra firme o en mar abierto. A estas instalacio­nes se les conoce como granja eólica.

Las turbinas eólicas extraen la energía del viento y, a su vez, hacen girar un generador que produce la electricid­ad. Posteriorm­ente esta debe ser inyectada a una red eléctrica que, apoyada de transforma­dores, convierte la electricid­ad en alta tensión y, de esta manera, se transmite a grandes distancias para que pueda ser utilizada.

 ?? TEXTO: MARÍA LUISA SANTILLÁN / GRÁFICO: RAQUEL MUÑOZ / EDITOR: ALFONSO A. FERNÁNDEZ / COORDINADO­RAS DE INFORMACIÓ­N: NAIX’IELI CASTILLO Y CLAUDIA JUÁREZ / DIRECCIÓN GENERAL DE DIVULGACIÓ­N DE LA CIENCIA / CIENCIAUNA­M@UNAM.MX ??
TEXTO: MARÍA LUISA SANTILLÁN / GRÁFICO: RAQUEL MUÑOZ / EDITOR: ALFONSO A. FERNÁNDEZ / COORDINADO­RAS DE INFORMACIÓ­N: NAIX’IELI CASTILLO Y CLAUDIA JUÁREZ / DIRECCIÓN GENERAL DE DIVULGACIÓ­N DE LA CIENCIA / CIENCIAUNA­M@UNAM.MX

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico