Publimetro Monterrey

La batalla contra el Photoshop y sus irreales estándares de belleza

Publimetro muestra por qué el Photoshop, en pleno 2017, sigue siendo tan polémico

- LUZ LANCHEROS MWN

Se supondría que el “nuevo negro” en la moda es lo diverso. La gente se enternece al ver a la modelo plus size Ashley Graham en una portada de Vogue o a la comediante Amy Schumer en el Calendario Pirelli. Incluso Barbie tiene muñecas de todos los tipos. Por eso, el Photoshop parecería algo para burlarse o ver en galerías de Buzzfeed. Algo que usa Lindsay Lohan para verse más estilizada en Instagram. Y muy mal.

Pero ese es el problema: que Lindsay Lohan, como mucha gente y el sistema tradiciona­l siguen usando el Photoshop como “solución” para seguir mostrando el estándar de antes. No por nada famosas como Kate Winslet y Lady Gaga han protestado públicamen­te por los retoques que les han hecho en portadas de revistas.

Por supuesto, si con las famosas hay ese tipo de polémicas, con el resto de mujeres no se puede esperar algo mejor. Una investigac­ión de One Poll en 2014, en Gran Bretaña, con dos mil mujeres entre 18 y 24 años mostró que aún creían que lo que se mostraba en las revistas y publicidad correspond­ía a la vida real. 650 de ellas pensaban que eso las tenía tremendame­nte afectadas en cuanto a imagen corporal.

¿Qué se ha hecho desde entonces?

La ley francesa que salió en 2015 y que comenzó a implantars­e en forma desde mayo de este año y que obliga a las revistas y marcas a señalar qué imagen ha sido retocada, fue una respuesta al problema de salud pública que muestra cómo en ese año, entre 30 y 40 mil personas sufrían de anorexia en ese país. Pero más allá de eso, hay iniciativa­s virales y proyectos que siguen pujando por verdadera inclusión.

Varias famosas se han unido desde 2015 contra el uso excesivo de la herramient­a, incluida Kate Moss. Ese mismo año, salieron los Fashionlea­ks: las imágenes verdaderas de las estrellas sin retoque, como Cindy Crawford y Justin Bieber y su polémico “tamaño” para Calvin Klein. Por otro lado, Madonna y Lady Gaga posaron sin Photoshop para Versace. También, marcas como Aerie se hicieron famosas por mostrar modelos masculinos sin retoque y de contextura­s más diversas.

Otras iniciativa­s han salido de la misma industria. Una de ellas es fundada por modelos y directoras de agencia. La más famosa y reciente es All Woman Project, que se enfoca en hacer campañas para mostrar a las mujeres que la belleza está bien a cualquier edad, tamaño o color. Becca Thorpe, su vicepresid­enta y dueña de la agencia de modelos diversas Muse, le contó a Publimetro que quieren mostrar diversidad “porque te permite verte representa­da cuando compras moda.

No hay nadie ahora que te diga qué es bello. Creo que también vemos una tendencia entre los fotógrafos y es buscar lo imperfecto y que la modelo tenga también carácter y personalid­ad. Por eso, nuestras fotos no tienen Photoshop: queremos mostrar que no todas somos modelos de Victoria’s Secret, pero eso no significa que no podamos ser bellas a nuestro modo”.

Thorpe insiste en que la gente es más consciente al respecto, aunque la lucha por dejar la aspiracion­alidad destructiv­a, siga. Pero esa es la ventaja: aunque el retoque sea más impercepti­ble hoy, la gente también comienza a protestar y a reclamarle a ese sistema mediático tradiciona­l por que dejen sus cuerpos como están.

Como acaba de pasar con el póster de Claudia Cardinale en Cannes este año, cuando en los 60 ni siquiera se hablaba de filtrar la realidad.

 ?? |CORTESÍA ALL WOMAN PROJECT ?? Muchas campañas muestran las cualidades naturales femeninas, en otro tiempo tachadas de “imperfecci­ones”.
|CORTESÍA ALL WOMAN PROJECT Muchas campañas muestran las cualidades naturales femeninas, en otro tiempo tachadas de “imperfecci­ones”.
 ?? |CORTESÍA ALL WOMAN PROJECT ?? La bloguera Clementine Désseaux, posando con sus colegas en All Woman Project.
|CORTESÍA ALL WOMAN PROJECT La bloguera Clementine Désseaux, posando con sus colegas en All Woman Project.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico