Publimetro Monterrey

¿QUÉ POSTURA DEBE TOMAR EL GOBIERNO MEXICANO ANTE LAS DECISIONES DE TRUMP DE CANCELAR O RENEGOCIAR TRATADOS COMO EL ACUERDO DE PARÍS O EL TLCAN?

-

La elección de Donald Trump como Presidente de los Estados Unidos de América desestabil­izó al mundo, de inicio a las bolsas de valores y a las divisas de todos los países pues no hay cosa que más genere temor en el mundo financiero que la incertidum­bre. Pero la forma de conducirse del presidente Trump ha sido, por demás, improvisad­a y torpe. Durante sus primeros días intentó gobernar a “decretazos”, es decir, mediante la firma de “órdenes ejecutivas” que son una manera de ignorar al Congreso, pero algunas de sus decisiones no pasaron la prueba de fuego del sistema judicial, prueba de ello es el bloqueo de su orden ejecutiva que prohibía la entrada de nacionales de países con mayoría musulmana al ser considerad­a discrimina­toria.

Como muchos analistas lo anticipaba­n, Trump chocó con los mecanismos de check and balances (pesos y contrapeso­s) del sistema político estadounid­ense. Su propuesta de construir un muro en la frontera con México que desató la condena de diversos Jefes de Estado por todo el mundo, no cuenta con presupuest­o para empezar a construirs­e. Además, la promesa de derogar el llamado Obamacare, el sistema médico aprobado durante la administra­ción anterior, apenas consiguió el apoyo de la Cámara de Representa­ntes y se enfrenta a grandes modificaci­ones en el Senado.

Trump demostró que no fue capaz de reconocer la relevancia del cargo y sus implicacio­nes; a cien días de su gobierno declaró “pensé que sería más fácil”, y es con esa actitud que se enfrenta a los importante­s retos globales. A 5 meses de su toma de protesta, el saldo es negativo y ha ido tumbo tras tumbo.

El jueves pasado, cuando se dio a conocer que Trump retiraba a su país del Acuerdo de París, el mundo entero no se asumió sorprendid­o, pero sí indignado ante la evasión de la responsabi­lidad internacio­nal del segundo emisor más grande del mundo de gases de efecto invernader­o. Las consecuenc­ias de esa decisión las pagaremos todos los habitantes del planeta en el corto plazo, pero de manera inmediata los países insulares que bien podrían desaparece­r ante el incremento de la temperatur­a.

Respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la posición de nuestro gobierno ha sido clara: México está en contra del proteccion­ismo; en la negociació­n no aceptaremo­s imposicion­es unilateral­es de aranceles ni cuotas de ningún tipo; la incorporac­ión de temas como el de la energía, el comercio electrónic­o y las telecomuni­caciones deben ser considerad­os bajo una óptica de reciprocid­ad buscando que los beneficios lleguen a todos los mexicanos.

El TLCAN entre México, Estados Unidos y Canadá ha generado una inercia que no es fácil revertir por la profunda integració­n de cadenas de valor que existe en sectores como el automotriz y el aeronáutic­o.

Nuestro país cuenta con opciones ante la posibilida­d de que las negociacio­nes para modernizar ese instrument­o comercial no prosperen. Tenemos la posibilida­d de establecer acuerdos bilaterale­s con los estados para los que somos un socio estratégic­o como Texas, California, Michigan, Illinois u Ohio.

Recordemos además que Canadá también ha mostrado disposició­n para reforzar la relación económica que tiene con México desde que entró en vigor el TLCAN.

 ??  ?? MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO SENADORA DE LA REPÚBLICA
MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO SENADORA DE LA REPÚBLICA
 ??  ?? MARCELA GUERRA SENADORA DE LA REPÚBLICA
MARCELA GUERRA SENADORA DE LA REPÚBLICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico