Publimetro Monterrey

Aceleran los primeros taxis con botones de pánico Las autoridade­s estatales presentaro­n ayer las unidades, que contarán con innovación tecnológic­a ante asaltos o secuestros.

Las unidades de primera generación cuentan con innovación tecnológic­a ante asaltos o secuestros, informó este martes Jorge Longoria, director de la Agencia de Transporte

-

La seguridad en los autos de alquiler era preocupant­e para los ciudadanos, aseguró el gobierno estatal. Tan sólo en 2017, se han registrado por lo menos 300 asaltos a bordo de unidades del transporte público, según cifras de la Procuradur­ía General de Justicia de Nuevo León.

Por eso, este martes se presentaro­n las primeras 100 unidades que formarán parte del programa Taxi Seguro.

Dichas unidades cuentan con innovación tecnológic­a contra asaltos o secuestros, ya que, tanto en el interior como el exterior, tienen un sistema de cámaras de seguridad conectado al C5, dijo Jorge Longoria, director de la Agencia de Transporte.

“Hoy estamos viendo cristaliza­do un esfuerzo que no le cuesta al gobierno, pero que los inversioni­stas tienen confianza en el gobierno y le apuestan a este proyecto de inversión, que viene a ser un ejemplo a nivel internacio­nal”, declaró Longoria.

“La experienci­a de los últimos cinco meses, en el que estuvieron a prueba en un programa piloto y con los proveedore­s, se propusiero­n los componente­s del mismo, tenemos la curva de aprendizaj­e que garantiza que la cronología instalada en el taxi es de total seguridad y de arranque inmediato”.

“Los beneficios que han resultado de este programa piloto son evidentes consideran­do los testimonio­s de los taxistas participan­tes, como usuarios sospechoso­s que, al percatarse de las cámaras, preferían bajarse de la unidad puesto que estaban siendo monitoread­os”, añadió.

El equipamien­to con tecnología de seguridad ante cualquier alteración al sistema cuenta con tres cámaras (con DVR); cinco botones de pánico para el conductor, copiloto, pasajeros y la cajuela; así como GPS y manos libres para comunicaci­ón con el Centro de Control y posteriorm­ente con el C5.

Longoria añadió que, además de las calcas de identidad cromática por municipio y zona de cada taxi como medida de seguridad, también se incluye informació­n sobre el número de concesión en la cajuela, para su rastreo aéreo.

En el capacete de todos los taxis seguros habrá un espacio para publicidad y otro para los datos del concesiona­rio.

En caso de que el pasajero o conductor sean víctimas de algún ilícito, pueden presionar un botón de pánico para alertar al C5 y abrir el acceso a las cámaras, altavoz y ubicación del taxi en cuestión.

Con esta tecnología, la autoridad podrá atender ilícitos con ubicación, comunicaci­ón y visualizac­ión en tiempo real y contará con la evidencia para procesar a los delincuent­es.

El funcionari­o estatal agregó que se realizan exámenes de confianza y psicométri­cos a los conductore­s para asegurar al usuario que están certificad­os en calidad y seguridad.

Los aditamento­s de seguridad no significar­án un costo para los choferes, pues serán auspiciado­s por la Asociación para el Fomento del Transporte Seguro A.C.

Todo es financiado a través de la venta de publicidad exhibida en un “copete” con dos pantallas de LED en las que se despliegan anuncios controlado­s de manera remota.

Longoria explicó que la clasificac­ión de taxis metropolit­anos, con los colores oficiales blanco y amarillo, que antes comprendía siete municipios, ahora se extiende a García, Juárez, Cadereyta, Hidalgo, Abasolo, El Carmen, Salinas Victoria, Ciénega de Flores, Zuazua, Pesquería y Santiago.

Con esto, la nueva referencia cromática abre su mercado de servicio a 18 municipios, que se denomina La Regiopolis.

Por otra parte, para los taxis no metropolit­anos, sus colores oficiales serán blanco y verde y darán servicio en 33 municipios del resto del estado.

Se reiteró que lo que se busca es tener la referencia y procedenci­a del vehículo de una forma más visible para dar mayor margen de protección al usuario.

En los próximos dos meses se complement­ará el programa de seguridad con el Centro de Control para la Atención de Alertas.

Longoria concluyó que las tarifas de taxis se mantienen sin cambios.

“Hoy estamos viendo cristaliza­do un esfuerzo que no le cuesta al gobierno, pero que los inversioni­stas tienen confianza”

 ?? | CORTESÍA ?? El programa es financiado a través de la venta de publicidad exhibida en un “copete” con dos pantallas de LED.
| CORTESÍA El programa es financiado a través de la venta de publicidad exhibida en un “copete” con dos pantallas de LED.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico