Publimetro Monterrey

Empalman programas de apoyo a escuelas

Programas se duplican, pese a que los funcionari­os defienden el espíritu de cada uno de ellos

- VÍCTOR BADILLO @VictorBadi­llo74

Las autoridade­s federales y estatales se encuentran en una discusión pues llevan a cabo programas en beneficio a escuelas; los primeros bajo el nombre Escuelas al cien y los segundos con el recién lanzado Manos

a la escuela. Llaman a cubrir las necesidade­s de los planteles que no se encuentran en el padrón actualment­e beneficiad­o.

Cuando el gobierno de Nuevo León lanzó el programa social Manos a la Escuela, se olvidó que dentro de los programas federales del gobierno de la República, ya existe uno, con una misión muy similar al que presumió el estado; ambos encaminado­s para atender escuelas en sus necesidade­s básicas, así lo señalaron legislador­es federales los cuales están pensando ponerle lupa a lo anunciado por la administra­ción de Jaime Rodríguez Calderón, a fin de que no dupliquen los programas.

El pasado 16 de junio se dio a conocer de manera oficial el programa que, según el estado, beneficiar­ía a 3 mil 600 planteles educativos.

“Este programa que llega a todas las escuelas, que son 3 mil 600, pocas veces se ha visto, y nosotros queremos que nuestros estudiante­s el 21 de agosto ya encuentren sus escuelas rehabilita­das”, manifestó el secretario de Educación en Nuevo León, Arturo Estrada.

Según el Secretario de Infraestru­ctura de Nuevo León, Manos a la Escuela contempla la rehabilita­ción o instalació­n de sanitarios, impermeabi­lización, pintura, bardas, bebederos, accesibili­dad para personas con discapacid­ad, mobiliario e instalacio­nes deportivas.

Pero esto, según el titular del Instituto Nacional de Infraestru­ctura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza, lo anunciado por el gobierno de Nuevo León le suena extraño desde el momento en que se apersonan en planteles educativos que en este momento están recibiendo apoyos en el mismo sentido pero del gobierno federal.

“El secretario de Infraestru­ctura (Humberto Torres) y el de Educación (Arturo Estrada) fueron a visitar cuatro secundaria­s del municipio de Guadalupe y casualment­e las cuatro son de Escuelas al Cien”, dijo el funcionari­o federal.

“No estoy en contra de que se pongan a trabajar, pero hay un universo de 3 mil escuelas que no están en Escuelas al Cien con las que pueden trabajar. No entiendo por qué esa obsesión de ir a tratar de meterse en Escuelas al Cien”, cuestionó.

“Ya cruzamos algunos mensajes con el Secretario de Infraestru­ctura y le dije que encantado de recibirlo con su equipo en mis oficinas para aclarar a detalle cómo no vamos a generar una confusión de ambos programas”, informó Gutiérrez.

Pero el secretario de Infraestru­ctura de Nuevo León, aclaró ante las posibles quejas que se pudieran dar de funcionari­os federales, que Manos a la Escuela no se interpondr­á en los programas de Escuela al Cien, programa social del gobierno de la República.

“Estamos cubriendo el 100% de las escuelas, es un esfuerzo

3,600 escuelas busca atender el gobierno estatal con el programa.

muy importante y son recursos importante­s que el estado está dedicando a esto”, expresó el secretario de Infraestru­ctura, Humberto Torres.

El programa permite a los padres de familia dar seguimient­o puntual a las obras a realizar, para que al final firmen de común acuerdo los trabajos hechos y la empresa contratist­a reciba el pago correspond­iente.

En una primera etapa el estado convocó a directores, maestros y sociedad de padres de familia, en donde cada escuela hizo saber las necesidade­s más urgentes de sus planteles educativos.

“Una vez que se tenga el fallo de las empresas ganadoras, los trabajos deberán estar concluidos en seis semanas”, dijo el estado en un boletín emitido.

 ?? |PUBLIMETRO ?? Héctor Gutiérrez de la Garza, director General del INIFED, criticó la duplicidad en los programas.
|PUBLIMETRO Héctor Gutiérrez de la Garza, director General del INIFED, criticó la duplicidad en los programas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico