Publimetro Monterrey

Alertan falta de seguros en viviendas rentadas

Más de 95% de quienes rentan una vivienda desconoce que existen pólizas de arrendamie­nto contra incendios, explosione­s, inundacion­es y terremotos

- MARIO MENDOZA ROJAS @MarioFinan­zas

Más de 51 millones de familias que rentan una vivienda en México están desprotegi­das contra incendios, inundacion­es, accidentes familiares y daños a terceros que puedan causar sus mascotas.

Ello, debido a la falta de cultura financiera y desconocim­iento que existe sobre la contrataci­ón y uso de pólizas especiales de arrendamie­nto, que cubren los daños causados por dichos siniestros.

Rodrigo Cortés, especialis­ta del despacho Gutiérrez y Asesores, explicó que casi nadie toma conscienci­a de la necesidad de proteger su patrimonio ante un eventual siniestro y mucho menos cuando se trata de rentar una vivienda.

Señaló que menos de 5% de las 54 millones de familias que rentan una vivienda en el país se preocupa por asegurar sus muebles, ropa, aparatos eléctricos, cristales y pertenenci­as ante los daños causados por un eventual siniestro.

Muchos piensan, indicó el especialis­ta, que como la propiedad no es suya no requieren de un póliza que proteja el contenido y los daños estructura­les que pueda sufrir la casa o departamen­to en renta en caso de un incendio o explosión.

Cuando esto último sucede, apuntó, los inquilinos están obligados a cubrir los daños estructura­les que sufra la propiedad en renta o los desperfect­os causados a los inmuebles o departamen­tos circundant­es, aún cuando ignore la existencia de tal responsabi­lidad.

Lo mismo pasa, refirió, si las mascotas, los niños o algún integrante de la familia causa un daño a terceros: al departamen­to de arriba o de abajo, a los vecinos u a otra propiedad.

¿Cómo aseguro una vivienda en renta?

En una entrevista con Publimetro, Rodrigo Cortés, explicó que para cubrir todos los incidentes antes mencionado­s, existe en el mercado un producto denominado “póliza de responsabi­lidad civil arrendatar­io”.

Esta cobertura, explicó, tiene dos componente­s: la protección por arrendamie­nto que cubre los “daños imprudenci­ales” causado por incendios o explosione­s registrado­s al interior del departamen­to.

Y la segunda, conocida como cobertura de responsabi­lidad civil general, donde se contemplan las las pérdidas ocasionada­s por incendios, explosione­s, terremotos, inundacion­es, accidentes y desperfect­os causados al contenido del inmueble: muebles, ropa y electrónic­os.

 ?? | NICOLÁS CORTE ?? En México existen 5.4 millones de viviendas en renta y 90% están en la informalid­ad.
| NICOLÁS CORTE En México existen 5.4 millones de viviendas en renta y 90% están en la informalid­ad.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico