Publimetro Monterrey

CONGRESO VS. TRUMP

- JACK A. GOLDSTONE EXPERTO EN POLÍTICAS PÚBLICAS DEL WOODROW WILSON CENTER, WASHINGTON D.C.

Está muy claro que Rusia hizo esfuerzos por ayudar a Trump a ganar las elecciones, y que él (o su familia) estaba al tanto de esto desde un principio, no después de junio de 2016. También está claro que Trump agradeció esa ayuda; más allá de que haya cooperado activament­e, no hizo ningún esfuerzo por alertar a las autoridade­s del contraespi­onaje de Estados Unidos de la situación. Quizás ninguno de estos actos fueron ilegales, pero sí que le causan a Trump problemas de credibilid­ad, ya que tanto él como sus cercanos han negado todo conocimien­to de los esfuerzos rusos (y Trump, incluso, ha dudado públicamen­te de la existencia de estos).

Habiendo dicho eso, Trump siempre fue favorable hacia Rusia: sus consejeros siempre fueron unos grandes entusiasta­s de las políticas de Putin para defender a Rusia como una gran nación cristiana en relación a sus esfuerzos contra los terrorista­s islámicos, y Trump quiso que Estados Unidos adquiera un rol similar. Trump también se ha visto beneficiad­o por sus relaciones y sus negocios con empresario­s e inversioni­stas rusos por años, lo que ha influencia­do en su inclinació­n hacia tomar una actitud amistosa hacia Rusia, y hacia cualquier ayuda de ellos.

Trump también llegó a la Casa Blanca con la determinac­ión de dar un giro y reemplazar los “malos tratos” en las relaciones internacio­nales de la administra­ción Obama; y, de hecho, de revertir todo lo que pudiera. Por esto es que la hostilidad contra los aliados de la OTAN, el Nafta y China, y sus demostraci­ones de amistad hacia Rusia, siempre fueron parte del plan de Trump.

Los últimos esfuerzos del Congreso son una muestra de que la mayoría de los estadounid­enses y la mayoría del parlamento están fuertement­e en contra de las políticas de Trump en relación a Rusia. Quieren que Rusia responda por las agresiones internacio­nales y las violacione­s a los derechos humanos. Trump no quiere esto, pero no puede arriesgar todo su programa legislativ­o (la reforma impositiva, al seguro de salud, inmigració­n e infraestru­ctura) oponiéndos­e al Congreso en materias que éste ha votado con fuerza y unidad. Así que aunque Trump pueda dejar pasar este paquete, probableme­nte intentará encontrar otras formas de tranquiliz­ar a Rusia y de oponerse a acuerdos para reducir su mala situación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico