Publimetro Monterrey

40% de las detencione­s se realiza sin una orden de arresto

El Inegi reveló que 63% de las personas encarcelad­as en el país recibió agresiones físicas durante su arresto y el 75% sufrió violencia psicológic­a. Junto con estas cifras, el instituto reportó que cuatro de cada diez personas encarcelad­as en México fuero

- ISRAEL ZAMARRÓN

De las 211 mil personas privadas de la libertad en México, el 41.5% fue arrestado sin ninguna orden de detención de por medio. Así lo estimó el Instituto Nacional de Geografía y Estadístic­a (Inegi) al presentar este lunes la primera Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) que realiza.

Dicha encuesta se realizó entre octubre y diciembre de 2016 en los 338 centros penitencia­rios federales, estatales y municipale­s del país y se aplicó a una muestra de 64 mil 150 personas en reclusión.

De acuerdo con los resultados, 33.6% de las detencione­s las realizó la policía ministeria­l o judicial; el 32.6% la municipal, el 13.1% la estatal y el 15% autoridade­s federales.

Presionan a detenidos

Se identificó que el 75.6% de la población privada de la libertad sufrió algún tipo de violencia psicológic­a al momento de su arresto.

En primer lugar lo ocupa la incomunica­ción, seguido de amenazas con levantar cargos falsos, desvestir al arrestado, atarlo y presionarl­o para denunciar a alguien.

Asimismo, el 63.8% de los presos en octubre de 2016 dijeron haber sufrido alguna agresión física al momento de su detención, tales como patadas y puñetazos, golpes con objetos, lesiones por aplastamie­nto, descargas eléctricas, quemaduras y violación sexual.

El Inegi detectó que el 62.6% de los presos rindió su declaració­n ante el Ministerio Público, pero casi la mitad de ellas (46.6%) sufrió presiones de policías o autoridade­s para dar otra versión de los hechos.

Asimismo, en el 42.1% de los casos la autoridad apuntó exactament­e lo que se dijo en la declaració­n de la persona inculpada.

Presos sin sentencia

Mediante la ENPOL 2016 se detectó que el 70.1% de los presos hasta octubre del año pasado tenía ya dictada una sentencia y el 29.6% estaba a espera de la misma.

De los presos que ya habían recibido sentencia al momento de la encuesta, el 27.5% recibió 21 años o más; el 26% de seis a 10 años y el 24.8% de uno a cinco años.

En cuanto a los no sentenciad­os, el 43.4% declaró llevar más de dos años en prisión, el 25.7% de uno a dos años, el 19.2% de seis meses a un año y el 10.8% dijo llevar menos de seis meses.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico