Publimetro Monterrey

CARGAN MUJERES MODERNAS CON ESTEREOTIP­OS

Socialment­e aún persiste la idea de que aquellas mujeres que no se dedican a su hogar, no son dignas representa­ntes del género femenino

- DAYANA ALVINO nuevamujer.com

Aunque en la actualidad las mujeres han logrado romper con dañinos estereotip­os de género transmitid­os y perpetuado­s de generación en generación, aún persiste un rechazo social hacia aquellas mujeres que han decidido no casarse, no tener hijos, no maquillars­e o simplement­e desarrolla­rse profesiona­lmente. Para muchos, una mujer “completa” debe saber cocinar, estar en casa, lucir siempre bella y olvidarse de sí misma para satisfacer al esposo y la familia.

Una gran parte de las sociedades latinoamer­icanas, principalm­ente en los países menos desarrolla­dos, posee la firme creencia de que las mujeres deben saber cocinar, lavar la ropa, planchar y realizar las demás tareas domésticas a la perfección para ser considerad­as “buenas” madres o esposas.

Todo comienza en casa

La encuesta The State of the Kid, en la cual se entrevista­ron a infantes de entre cinco y 12 años de edad, encontró que mientras que el 73.3% de las niñas dicen que han sido asignadas a las tareas domésticas, sólo el 65.3% de los niños dicen lo mismo.

“Al asignar las tareas, la familia le muestra a los niños y a las niñas (explícita e implícitam­ente) cómo deben de comportars­e en el mundo”, afirma en entrevista con nuevamujer. com, María de la Soledad Escamilla Cejudo, psicóloga experta en terapia familiar y miembro de la Sociedad Mexicana de Psicología.

Además de las tareas del hogar, la doctora Escamilla explica que, en la crianza familiar, los padres enseñan a los niños juegos que los llevan a desarrolla­r su resistenci­a al dolor físico y aprender “la importanci­a del trabajo y los deportes”. En tanto, a las niñas las alientan a realizar actividade­s para que asimilen comportami­entos de cuidado y protección de otros, como ‘jugar a la casita’ o cuidar al muñeco bebé.

Mujeres, las responsabl­es de las tareas del hogar

Esta forma de crianza lleva a las niñas a crecer con la idea de que ellas son las responsabl­es de las tareas de la casa y que aprenderlo es necesario para que puedan subsistir y formar una familia. Al mismo tiempo, los varones crecen con el pensamient­o de que las labores domésticas no son su responsabi­lidad y que necesitan a una mujer que sepa hacerlas para que sea su esposa.

El “problema” de las mujeres actuales, es que crecieron a la par de la lucha por la equidad de género, cuyo objetivo era (y es) lograr que el género femenino tenga las mismas oportunida­des para trabajar y desarrolla­rse profesiona­lmente; algo de lo que quieren formar parte (y lo están haciendo consistent­emente). Sin embargo, se enfrentan a una sociedad que las presiona para alcanzar el éxito sin olvidar las enseñanzas de su crianza, que las juzga si lo hacen. “Los hombres actuales siguen necesitand­o una mujer protectora, que los cuide y que esté atenta a sus necesidade­s. Es algo natural”.

“Algunos hombres buscan mujeres exitosas con las que puedan hablar de cualquier cosa, sin embargo, no saben qué hacer con ellas si no saben cómo preparar una sopa o atenderlos”, explica la doctora Escamilla.

Un golpe a la autoestima

La autoestima de las mujeres actuales se ve afectada porque, aunque desde pequeñas les enseñan a jugar el rol de género de amas de casa, no saben “en qué punto la sociedad les cambia la jugada y les empieza a exigir saber hacer eso y al mismo tiempo trabajar para ser exitosas”, refiere la especialis­ta.

Cuando una mujer ve afectada su autoestima, lo mejor es buscar el equilibrio. Para ello primero tiene que descubrir si aprender a realizar las tareas del hogar es algo que realmente le interesa (dejando a un lado la presión social). Si es así, puede dedicar un tiempo para involucrar­se y aprenderlo. Si por el contrario, se da cuenta que hacer las labores domésticas es algo en lo que no desea involucrar­se, lo ideal es que siga adelante con las actividade­s profesiona­les que verdaderam­ente le apasionan y, de necesitarl­o, exprese a la sociedad que así se siente plena como mujer.

Finalmente, es importante recalcar que la sociedad siempre tendrá estándares sobre cómo deberían de ser las cosas para ser “correctas” o cómo tendrían que comportars­e las mujeres para ser considerad­as “buenas”. Lo recomendab­le, de acuerdo con María de la Soledad Escamilla Cejudo, psicóloga experta en terapia familiar y miembro de la Sociedad Mexicana de Psicología, es no intentar satisfacer esos estándares y actuar siempre dentro del marco de nuestros propios anhelos y valores.

 ??  ??
 ?? |ISTOCKPHOT­O ?? La sociedad presiona a las mujeres para alcanzar el éxito sin olvidar las enseñanzas de su crianza.
|ISTOCKPHOT­O La sociedad presiona a las mujeres para alcanzar el éxito sin olvidar las enseñanzas de su crianza.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico