Publimetro Monterrey

CONTABILIZ­AN 30 MIL DAMNIFICAD­OS EN EU

Después de cuatro días de intensas lluvias, el huracán Harvey ha suspendido casi toda la actividad normal en Houston, Texas, Estados Unidos

- FELIPE HERRERA AGUIRRE Metro World News

Houston está sufriendo las peores inundacion­es de su historia. La que es la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos, con 6.6 millones de personas en su área metropolit­ana, lleva cuatro días afectada por el huracán Harvey. Cuatro días de intensas lluvias que han hecho subir el nivel del agua de los ríos 80 centímetro­s, de acuerdo al Servicio Nacional Climatológ­ico de EU. En otros lugares del estado de Texas, la cantidad de agua llega hasta el metro de crecida, volviendo las calles ríos.

Esto ha provocado que 30 mil personas estén damnificad­as y que necesiten refugio. Los meteorólog­os dicen que las cantidades podrían doblarse esta semana.

“Estamos teniendo mucha lluvia. Como debes saber, Houston es una ciudad muy grande y muy plana. También tenemos muchos humedales y canales por donde drena el agua. Algunos de los humedales están sobrepasad­os, causando inundacion­es en algunos barrios”, explica a Publimetro Cumaraswam­y Vipulanand­an, director del Centro de Innovación Tecnológic­a y Huracanes del Departamen­to de Ingeniería Civil y Medioambie­ntal de la Universida­d de Houston.

La costa texana del Golfo de México es un centro clave para la industria local petrolera y gasífera. Algunas de las más grandes refinerías del país han detenido su producción para hacer una evaluación de daños. Texas, siendo un productor vital de energía, concentra el 30% de la capacidad refinera del país. Y se estima que el 22% está suspendido. Esto ya ha impactado en los precios del combustibl­e. La vida diaria también ha sido afectada.

“Todo es por las inundacion­es. Los aeropuerto­s están cerrados, causando problemas de tráfico. También muchas de las calles están inundadas, por lo que la gente no puede conducir. La mayoría de las operacione­s (escuelas, universida­des) estarán cerradas por al menos los próximos dos días”, explica Vipulanand­an.

“No podemos dejar nuestros hogares, a menos que sea por evacuación. La mayoría de los caminos están inundados, por lo que no es recomendab­le usar nuestros autos”, dice Hannah Cutshall, una profesora de español de un colegio de Houston. “Estoy asustada y dolida por la devastació­n que Harvey ha traído a Houston”.

Los daños de la tormenta, de proporcion­es históricas y catalogada de “sin precedente­s”, han sido cuantifica­dos como “multimillo­narios”. Los esfuerzos en la reconstruc­ción podrían afectar a toda una generación.

Una nueva crisis para Trump

El huracán Harvey es el primer desastre natural al que el presidente Donald Trump tiene que hacer frente. Un evento mayor que recuerda al huracán Katrina, que en 2005 azotó a la zona de Nueva Orleans.

A través de su cuenta de Twitter, Trump escribió: “Las buenas noticias son que tenemos gran talento en terreno”, y anunció que planea viajar al estado de Texas este martes.

Las labores de rescate llevadas a cabo por la Guardia Nacional de Texas también motivó al presidente.

“El espíritu de las personas es increíble”.

El gobierno federal, mientras tanto, promete una gran respuesta. Serán 5 mil los empleados federales que estarán en terreno tanto en Texas como en Luisiana. Ambos estados fueron declarados por Trump como “zona de catástrofe”. La Guardia Costera, la Agencia de Protección Ambiental y el Departamen­to de Agricultur­a se movilizará­n.

Hasta ahora, de acuerdo a las estadístic­as de los medios estadounid­enses, 2 mil personas han sido rescatadas tanto en Houston como en sus alrededore­s.

 ??  ??
 ??  ?? |AP
|AP
 ??  ?? |AP
|AP
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico