AN­TO­JI­TOS PA­RA EL GRI­TO SE DIS­PA­RAN 30%

El al­za en el cos­to de los pro­duc­tos ne­ce­sa­rios pa­ra pre­pa­rar los an­to­ji­tos y pla­ti­llos de las fies­tas pa­trias ha­ce llo­rar al bol­si­llo

Publimetro Monterrey - - Portada - MA­RIO MEN­DO­ZA @Ma­rioFi­nan­zas

El gas­to pa­ra ce­le­brar las fies­tas pa­trias se dis­pa­ró has­ta 30%, res­pec­to al año pa­sa­do; de­bi­do al au­men­to de pre­cios que re­gis­tran los pro­duc­tos ne­ce­sa­rios pa­ra or­ga­ni­zar el ban­que­te.

De acuer­do a los cos­tos de mer­ca­do, pre­pa­rar una olla de po­zo­le pa­ra 10 per­so­nas se dis­pa­ró de un pro­me­dio de 346 a 450 pe­sos, en­tre sep­tiem­bre de 2016 y 2017.

El gas­to pa­ra una cha­ro­la de tin­ga de po­llo, pa­ra 10 o 12 per­so­nas, subió de un pro­me­dio de 280 a 350 pe­sos, du­ran­te el mis­mo pe­rio­do.

Mien­tras que el des­em­bol­so pa­ra ofre­cer chi­les en no­ga­da du­ran­te las fies­tas del pró­xi­mo 15 y 16 de sep­tiem­bre, se ele­vó de 45 a 80 pe­sos por per­so­na.

Pla­ti­llos de las fies­tas pa­trias

Ro­sa Or­tiz Fer­nán­dez, es­pe­cia­lis­ta en ban­que­tes y pro­pie­ta­ria de un res­tau­ran­te fa­mi­liar, ex­pli­có que el cos­to de los pla­ti­llos men­cio­na­dos re­por­tan un en­ca­re­ci­mien­to de en­tre 20 y has­ta 30%, en el úl­ti­mo año.

Ello, ex­pli­có, “gra­cias al in­cre­men­to en pro­duc­tos co­mo la car­ne de cer­do, el po­llo, la mo­li­da de res, el maíz po­zo­le­ro, el agua­ca­te, el li­món, las tos­ta­das y has­ta en los rá­ba­nos.

“El año pa­sa­do, la ca­be­za o es­pi­na­zo de puer­co –pa­ra el po­zo­le– cos­ta­ba al­re­de­dor de 48 a 55 pe­sos el ki­lo; mien­tras que la cos­ti­lla o la fal­da es­ta­ba en 68 y aho­ra se ven­de has­ta en 82 pe­sos”.

“Pe­ro aho­ra, esa mis­ma car­ne cues­ta de 85 a 98 pe­sos. Y lo mis­mo pa­sa con la pe­chu­ga de po­llo pa­ra la tin­ga, que el año pa­sa­do ron­da­ba en­tre 48 y 55 pe­sos; y hoy se dis­pa­ra has­ta 68 pe­sos”, co­men­tó.

Pe­ro si se tra­ta de al­go me­nos ca­ro, re­fi­rió pre­pa­rar dos pam­ba­zos por per­so­na sa­le en 40 pe­sos: la pa­pa es­tá en 35 pe­sos el ki­lo; el chorizo va de 26 a 85 pe­sos por 300 gra­mos, más dos pe­sos por pie­za de pan es­pe­cial y en­tre cin­co y 10 pe­sos del chi­le gua­ji­llo.

“Es en­ton­ces que el gas­to por pla­ti­llo o an­to­ji­to, pa­ra 10 per­so­nas, os­ci­la en­tre 250 y 450 pe­sos; pe­ro si son chi­les en no­ga­da sube a un má­xi­mo de 800 pe­sos.

“Eso más la com­pra de las be­bi­das –agua de sa­bor, re­fres­cos y al­cohol– de tu pre­fe­ren­cia o los ador­nos y el bai­le”, re­fi­rió Ro­sa Or­tiz.

|CUARTOSCURO

Los pro­duc­tos bá­si­cos se han en­ca­re­ci­do has­ta 150%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.