¿Cuán­to in­flu­ye el cam­bio cli­má­ti­co en los hu­ra­ca­nes?

El huracán Harvey en Te­xas e Ir­ma en el Ca­ri­be han do­mi­na­do las re­cien­tes por­ta­das de los dia­rios

Publimetro Monterrey - - Noticias - EVIE WESTLAND Me­tro World News

“No sa­be­mos si los hu­ra­ca­nes fue­ron más fuer­tes en el pa­sa­do o aho­ra” Rein Haars­ma, ex­per­to cli­ma­to­ló­gi­co.

Publimetro ha­bló con Rein Haars­ma, ex­per­to en cli­ma del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Me­te­reo­ló­gi­co de los Paí­ses Ba­jos (KNMI), pa­ra sa­ber si el cam­bio cli­má­ti­co tie­ne al­go que ver con los hu­ra­ca­nes re­cien­tes.

¿Jue­ga el cam­bio cli­má­ti­co un pa­pel en la apa­ri­ción de hu­ra­ca­nes? — Los mo­de­los cli­má­ti­cos, que cal­cu­lan la for­ma en que un huracán se desa­rro­lla, pa­re­cen arro­jar que hay me­nos hu­ra­ca­nes. La at­mós­fe­ra se vuel­ve más es­ta­ble. Los hu­ra­ca­nes sur­gen de com­ple­jas trom­bas de llu­via que tie­nen que or­ga­ni­zar­se de una for­ma es­pe­cí­fi­ca pa­ra trans­for­mar­se en hu­ra­ca­nes. De to­das for­mas, si aparecen, se vuel­ven más fuer­tes, por­que se li­be­ra más ener­gía de­bi­do al ca­lor.

En el Atlán­ti­co nor­te hay en pro­me­dio seis hu­ra­ca­nes al año. Eso es por una se­rie de fac­to­res que tie­nen que pro­du­cir­se pa­ra que una tor­men­ta se trans­for­me en un huracán. Só­lo pien­sen, por aho­ra, en el Ni­ño, la tem­pe­ra­tu­ra del agua y el po­der del mon­zón de Áfri­ca oc­ci­den­tal. A ve­ces, to­dos esos fac­to­res con­flu­yen y for­man un huracán real­men­te po­de­ro­so. Pe­ro a ve­ces tra­ba­jan en con­tra unos con otros, lo que de­bi­li­da la fuer­za de una tor­men­ta.

El cam­bio cli­má­ti­co pue­de de­fi­ni­ti­va­men­te ser uno de esos fac­to­res, pe­ro es di­fí­cil de de­cir si pa­ra los hu­ra­ca­nes jue­gan un pa­pel fun­da­men­tal.

¿Son los hu­ra­ca­nes más fuer­tes hoy en día? — Si es que re­vi­sas la historia, no ve­rán nin­gu­na ten­den­cia en re­la­ción a la can­ti­dad de hu­ra­ca­nes y su fuer­za. Só­lo des­de ha­ce po­co que te­ne­mos la po­si­bi­li­dad de mo­ni­to­rear con sa­té­li­tes. No­so­tros sim­ple­men­te no sa­be­mos si los hu­ra­ca­nes fue­ron más fuer­tes en el pa­sa­do, ni si es que son más fuer­tes aho­ra. Qui­zás po­de­mos ha­ber­nos per­di­do al­gu­nos de ellos com­ple­ta­men­te, por­que ocu­rren en me­dio del océano. Los hu­ra­ca­nes son errá­ti­cos. Pe­ro los mo­de­los sos­pe­chan que se han vuel­to más fuer­tes. En­ton­ces, ¿fue só­lo ma­la suer­te que Ir­ma fue­se tan fuer­te? — Sí, bas­tan­te. El huracán fue di­rec­to por so­bre la Is­la de San Mar­tín. Es­to no pa­sa muy se­gui­do. La úl­ti­ma vez que pa­só fue ha­ce 22 años, con el huracán Luis en 1995. Ese fue más dé­bil que Ir­ma, pe­ro tam­bién cau­só mu­cho da­ño. Pue­de pa­sar de nue­vo en 20 años más, pe­ro en teo­ría tam­bién po­dría pa­sar el pró­xi­mo año. ¿Có­mo pre­ve­nir el da­ño? — La úni­ca co­sa que uno pue­de ha­cer real­men­te es no cons­truir edi­fi­cios en lu­ga­res don­de un huracán pue­de pa­sar. Pe­ro a ve­ces es más fá­cil de­cir­lo que ha­cer­lo. Si es que cons­tru­yes, al me­nos ase­gu­rar­se de que sea con bue­nos ma­te­ria­les y te­ner una bue­na in­fraes­truc­tu­ra. Y du­ran­te la cons­truc­ción, te­ner en cuen­ta de que es­te ti­po de co­sas pue­de pa­sar.

| GETTY IMAGES

El huracán Ir­ma a su pa­so por las cos­tas del es­ta­do de Flo­ri­da, EU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.