Publimetro Monterrey

Doug Liman LA AVENTURA DE TRABAJAR CON TOM CRUISE

Llega a las pantallas una cinta basada en una historia real que reúne el narcotráfi­co, con la CIA y las guerrillas de Centroamér­ica. Todo bajo el liderazgo del mismo director que nos entregó la trilogía Bourne y con la actuación protagónic­a de Tom Cruise

- LUCÍA HERNÁNDEZ @lucyeditor­a

Una historia tan loca que apenas se puede creer que realmente haya sucedido, es la base de la nueva película del director Doug Liman, Barry Seal, sólo en América, que es protagoniz­ada por Tom Cruise.

Se trata de un piloto de la línea aérea que intercambi­ó su vida monótona por una llena de adrenalina como piloto de una aerolínea de carga para la CIA en los años ochenta.

Juegas mucho en la película con formatos y estilos. ¿Fue algo que te interesó específica­mente para esta cinta?

— Sí, la película no está ubicada en el día de hoy. Está ambientada en la década de 1980, por lo que sucede en un mundo diferente. César Charlone, mi director de fotografía, y yo hablamos de acentuar ese hecho. La distancia le permitiría tener más diversión, porque tendría más de un sentido de aventura. Barry Seal, sólo

en América tiene lugar en un momento en que los pilotos todavía estaban viviendo el tipo de Wild West American

Dream. No andaban en caballos, sino en aviones. Tenían una libertad que ahora ya no existe.

¿Podría esta historia tener lugar hoy?

— No hay forma de que los eventos puedan suceder hoy. Soy un piloto, así que puedo decirles que el tipo de vuelo de

Barry Seal y los otros pilotos que trabajan para la CIA estaban haciendo, no son posibles hoy. El GPS, los radares y la tecnología moderna lo han hecho imposible. Con el ciclo de noticias de hoy de 24 horas, el tipo de explotacio­nes escandalos­as de la CIA en su guerra contra la Unión Soviética no sería posible.

¿Les preocupaba a Tom y a ti llevar a este personaje a la pantalla?

— Nunca se me ocurrió retratar a Barry en otra cosa que la luz positiva de que la película brilla sobre él. Pero creo que si miras mis películas, los héroes de ellas han sido tradiciona­lmente los personajes que serían villanos en las películas de otras personas. Jason Bourne debe ser el villano, es un asesino letal que está en libertad y tiene amnesia. En cualquier otra película, él sería la persona que tienes que parar. Incluso en Swingers, mi primera película, mis amigos que leyeron el guión me rogaron que no la hiciera porque odiaban al personaje de Vince Vaughn y decía que era, para ellos, el enemigo.

Por lo tanto, a menudo he sido atraído a personajes como Barry Seal, las mismas cualidades de la salida para sí mismo, oportunist­a, sin pensar en las consecuenc­ias. Tom y yo hablábamos a menudo de Barry como si tuviéramos la filosofía de que si tú caminabas por la calle y te encontrara­s un billete de 100 dólares, el crimen sería no recogerlo.

 ?? CORTESÍA UNIVERSAL PICTURES ??
CORTESÍA UNIVERSAL PICTURES
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico