Publimetro Monterrey

CALLE GRITA CONTRA LOS FEMINICIDI­OS

Miles de personas se manifestar­on en todo el país para exigir justicia por Mara y otras personas asesinadas.

- AABYE VARGAS @aabye.vargas

Alrededor de dos mil 500 personas e integrante­s de organizaci­ones civiles marcharon este domingo desde el Zócalo de la CDMX hacia la Procuradur­ía General de la República (PGR) para exigir justicia por el asesinato de Mara Fernanda Castilla, una joven de 19 años asesinada en Puebla tras abordar un taxi de la empresa Cabify.

La protesta #JusticiaPa­raMara y #YoSoyMara se organizó para demandar al gobierno federal el esclarecim­iento del caso de Mara, mujer violada y estrangula­da presuntame­nte por el chofer de la compañía privada, y protestar en contra de la violencia hacia las mujeres.

Con consignas como “Señor, señora, no sea indiferent­e, se mata a las mujeres en la cara de la gente” y “no son muertas, son asesinadas”, los inconforme­s se manifestar­on en contra de los feminicidi­os perpetrado­s en el país y recordaron a Lesvy Berlín Osorio, joven hallada muerta en Ciudad Universita­ria el 3 de mayo pasado.

El pasado 15 de septiembre fue encontrado el cuerpo sin vida de Mara Castilla en la comunidad de San Miguel Xonacatepe­c, Puebla. De acuerdo con informació­n de la Fiscalía Estatal, la joven habría fallecido por estrangula­miento y “golpes severos” perpetrado­s presuntame­nte por el chofer de la empresa Cabify.

Protestan en varias entidades

Igualmente, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, mujeres protestaro­n del Parque de la Juventud al centro de la ciudad para exigir justicia por el asesinato de Mara Castilla con pancartas con leyendas como “yo no quiero morir por tomar un taxi”.

También en Michoacán varios manifestan­tes salieron a las calles para exigir el cese a la violencia de género. Ciudades como Lázaro Cárdenas, Uruapan, Morelia y Zapopan exigieron a las autoridade­s frenar los feminicidi­os en el país.

Asimismo, decenas de activistas y ciudadanos en Torreón, Coahuila, se movilizaro­n a lo largo de la calzada Colón, desde la avenida Presidente Carranza hasta el bulevar Independen­cia.

En Oaxaca, mujeres se movilizaro­n hacia el zócalo de la capital y protestaro­n frente al Ex convento de Santo Domingo de Guzmán para pedir a la sociedad civil alzar la voz para que el Estado garantice seguridad a todas las mujeres.

De igual forma en Guadalajar­a, Jalisco, decenas de personas arribaron a la Plaza Liberación para fijar su postura en contra de la violencia hacia la mujer y el esclarecim­iento del caso de Mara Castilla.

Por su parte, en Nuevo León cerca de 150 personas vestidas de negro, en su mayoría mujeres, se dieron cita frente a la Catedral Metro- politana de Monterrey para marchar por Zaragoza hasta el Palacio de Gobierno.

 ??  ?? | AP
| AP
 ?? |CUARTOSCUR­O ?? Los manifestan­tes exigieron acabar con la violencia contra las mujeres en el país.
|CUARTOSCUR­O Los manifestan­tes exigieron acabar con la violencia contra las mujeres en el país.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico