Publimetro Monterrey

México, condenado a crecer 2.5% hasta 2030: experto

México carece de un plan de desarrollo de largo plazo; el gobierno sólo ajusta sus políticas a riesgos actuales como el TLCAN, el dólar o el control de la inflación

- MARIO MENDOZA ROJAS @MarioFinan­zas

México pasará más de una década con tasas de crecimient­o de 2.5% anual o menos; que apenas alcanzan para generar 500 mil empleos formales por año.

El director del Centro de Investigac­ión Económica y Presupuest­aria (CIEP), Héctor Villarreal Páez, evidenció que lo anterior es resultado de programas de desarrollo de muy, “pero muy corto plazo”.

Los cuales, dijo, están basados en recortes presupuest­arios; nula inversión, deuda pública que ronda 50% del Producto Interno Bruto (PIB) y políticas que previenen riesgos, pero no dan soluciones de fondo.

“Si me quedara dormido y despertara en 2030, no cambia nada; la noticia sería la misma: México crece apenas 2.5% del PIB anual”.

“Y eso alcanza para 500 mil nuevos empleos formales; pero que apenas pagan dos o tres salarios, en promedio”, dijo el especialis­ta.

Explicó que, de acuerdo a los Criterios Generales de Política Económica, que el gobierno federal envío al Congreso de la Unión, hace una semana, no existe evidencia de un programa de desarrollo de largo plazo.

Y ello, apuntó, se traduce en un crecimient­o mediano, afectado por los recortes presupuest­arios, los resultados de las reformas estructura­les –como la energética– que tardarán en llegar y la falta de inversión en políticas públicas de salud, educación y desarrollo.

Por lo menos debe crecer 4%

En entrevista con Publimetro, Villarreal Páez dijo que el país requiere tasas de crecimient­o anual de de 5%o 6%, para generar un millón de empleos e impulsar el desarrollo.

Pero dadas las condicione­s actuales “los mexicanos nos daríamos por servidos si logramos 4% del PIB, durante los próximos 20 años”.

Comentó que la economía nacional no está en riesgo de sufrir una crisis como la de 1995; o sufrir un aumento de pobreza ante el bajo crecimient­o, la baja creación de empleos o el aumento de la inflación, por arriba de 6%.

Destacó que el impacto de todos esos temas están previstos en las políticas económicas del gobierno; sin embargo, el problema real es que no hay avances ni planes de crecimient­o a 20 años.

“Sólo hay medidas de muy corto plazo, que anticipan que los mexicanos tendrán que buscar dos o más ocupacione­s para revertir los efectos del bajo ingreso o cubrir sus necesidade­s básicas, pero sin un desarrollo de largo plazo”, puntualizó.

 ?? | CUARTOSCUR­O ?? De acuerdo con el especialis­ta, es necesario crecer a más del doble del porcentaje actual.
| CUARTOSCUR­O De acuerdo con el especialis­ta, es necesario crecer a más del doble del porcentaje actual.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico