CA­BIFY: PRO­ME­SA DE VEN­TA

Publimetro Monterrey - - Noticias / Economía Y Negocios - EN­RI­QUE HUER­TA PRO­FE­SOR DE PLA­NEA­CIÓN ES­TRA­TÉ­GI­CA EN LA UNI­VER­SI­DAD PO­PU­LAR AU­TÓ­NO­MA DEL ES­TA­DO DE PUE­BLA Es­ta co­lum­na ex­pre­sa só­lo el pun­to de vis­ta de su au­tor

El ase­si­na­to de Ma­ra, es­tu­dian­te uni­ver­si­ta­ria en Pue­bla, pre­sun­ta­men­te a ma­nos de un cho­fer de Ca­bify, ha abier­to una dis­cu­sión que mues­tra una bre­cha en­tre lo que ser­vi­cios co­mo Ca­bify e in­clu­so Uber di­cen ven­der, y lo que en reali­dad los usua­rios pen­sa­mos que com­pra­mos. A esa pro­pues­ta, ex­plí­ci­ta o im­plí­ci­ta, acer­ca de lo que la gen­te com­pra, le lla­ma­mos pro­me­sa de ven­ta.

La pá­gi­na web de Ca­bify ofre­ce con­duc­to­res “con la for­ma­ción ne­ce­sa­ria” y la po­si­bi­li­dad de com­par­tir “tu via­je pa­ra que tus ami­gos se­pan dón­de es­tás”. Ade­más ofre­ce “co­ches de al­ta ga­ma” y aten­ción “pa­ra lo que ne­ce­si­tes… cuán­do y dón­de quie­ras”. ¿Pa­ra qué que­rría­mos es­tos ele­men­tos jun­tos? ¿Cuál es la ra­zón de ser, en Mé­xi­co, de Uber o Ca­bify? ¿Pa­ra qué que­re­mos ser­vi­cios de es­ta na­tu­ra­le­za?

Cuan­do pe­di­mos un ser­vi­cio de Ca­bify o de Uber, es­ta­mos com­pran­do va­rias co­sas. Es­ta­tus, pres­ti­gio de in­no­va­do­res, tran­qui­li­dad, co­mo­di­dad. Y sí, se­gu­ri­dad. O eso pen­sá­ba­mos. Con­tra­tar es­tos ser­vi­cios anun­cia que con­ta­mos con un

smartp­ho­ne y tar­je­ta de cré­di­to. So­mos co­ol por­que no es­ta­mos ma­ne­jan­do.

Pe­ro tam­po­co que­re­mos un ta­xi con­ven­cio­nal, don­de con fre­cuen­cia, par­ti­cu­lar­men­te de no­che, ten­dre­mos que ne­go­ciar el pre­cio. El ta­xi con fre­cuen­cia es de­ma­sia­do vie­jo y su­cio. Pe­se a que el go­bierno de la ciudad ha he­cho al­gu­nas re­glas pa­ra iden­ti­fi­car có­mo se lla­ma el con­duc­tor o el he­cho de via­jar de no­che con las lu­ces in­ter­nas en­cen­di­das, des­con­fia­mos de es­tas re­glas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.