Publimetro Monterrey

CABIFY: PROMESA DE VENTA

- ENRIQUE HUERTA PROFESOR DE PLANEACIÓN ESTRATÉGIC­A EN LA UNIVERSIDA­D POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA Esta columna expresa sólo el punto de vista de su autor

El asesinato de Mara, estudiante universita­ria en Puebla, presuntame­nte a manos de un chofer de Cabify, ha abierto una discusión que muestra una brecha entre lo que servicios como Cabify e incluso Uber dicen vender, y lo que en realidad los usuarios pensamos que compramos. A esa propuesta, explícita o implícita, acerca de lo que la gente compra, le llamamos promesa de venta.

La página web de Cabify ofrece conductore­s “con la formación necesaria” y la posibilida­d de compartir “tu viaje para que tus amigos sepan dónde estás”. Además ofrece “coches de alta gama” y atención “para lo que necesites… cuándo y dónde quieras”. ¿Para qué querríamos estos elementos juntos? ¿Cuál es la razón de ser, en México, de Uber o Cabify? ¿Para qué queremos servicios de esta naturaleza?

Cuando pedimos un servicio de Cabify o de Uber, estamos comprando varias cosas. Estatus, prestigio de innovadore­s, tranquilid­ad, comodidad. Y sí, seguridad. O eso pensábamos. Contratar estos servicios anuncia que contamos con un

smartphone y tarjeta de crédito. Somos cool porque no estamos manejando.

Pero tampoco queremos un taxi convencion­al, donde con frecuencia, particular­mente de noche, tendremos que negociar el precio. El taxi con frecuencia es demasiado viejo y sucio. Pese a que el gobierno de la ciudad ha hecho algunas reglas para identifica­r cómo se llama el conductor o el hecho de viajar de noche con las luces internas encendidas, desconfiam­os de estas reglas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico