Ca­ta­lu­ña se in­de­pen­di­za, pe­ro só­lo por ocho se­gun­dos

El presidente de la re­gión, Car­les Puig­de­mont, op­tó por bus­car un diá­lo­go an­tes de ofi­cia­li­zar la se­ce­sión de Es­pa­ña

Publimetro Monterrey - - Noticias / Mundo -

“Co­mo presidente de la Ge­ne­ra­li­tat asu­mo el man­da­to del pue­blo pa­ra que Ca­ta­lu­ña se con­vier­ta en un Es­ta­do in­de­pen­dien­te en for­ma de re­pú­bli­ca” Car­les Puig­de­mont

El presidente de la Ge­ne­ra­li­tat de Ca­ta­lu­ña, Car­les Puig­de­mont, de­cla­ró la in­de­pen­den­cia de es­ta co­mu­ni­dad res­pec­to de Es­pa­ña, pe­ro pi­dió que se sus­pen­da unas se­ma­nas la me­di­da pa­ra abrir pa­so a una eta­pa de diá­lo­go con el Es­ta­do es­pa­ñol.

En un dis­cur­so an­te el par­la­men­to re­gio­nal, el lí­der ca­ta­lán Car­les Puig­de­mont di­jo que la abru­ma­do­ra ma­yo­ría del “sí” en el re­fe­rén­dum le da­ba la jus­ti­fi­ca­ción le­gal pa­ra cum­plir con el an­ti­guo an­he­lo de in­de­pen­di­zar­se de Es­pa­ña.

Pe­ro pro­pu­so que el par­la­men­to re­gio­nal sus­pen­da cual­quier efec­to de una de­cla­ra­ción de in­de­pen­den­cia a fin de ini­ciar un diá­lo­go, pa­ra re­du­cir las ten­sio­nes y po­der lle­gar a un acuer­do.

Di­jo que hay que es­cu­char a las vo­ces que han pe­di­do dar­le una opor­tu­ni­dad a un diá­lo­go con Es­pa­ña.

Mien­tras tan­to en Madrid, Ma­riano Ra­joy ne­go­ció ano­che con el lí­der del PSOE, Pedro Sán­chez, y con el de Ciu­da­da­nos, Al­bert Ri­ve­ra, las medidas de­fi­ni­ti­vas que adop­ta­rá es­te miér­co­les un Con­se­jo de Mi­nis­tros ex­tra­or­di­na­rio pa­ra fre­nar de raíz la de­ri­va in­de­pen­den­tis­ta de la Ge­ne­ra­li­tat de Ca­ta­lu­ña. So­bre la me­sa del Go­bierno exis­te to­do un aba­ni­co de medidas coer­ci­ti­vas pa­ra obli­gar a la Ge­ne­ra­li­tat a re­gre­sar al marco de la ley y re­cu­pe­rar la normalidad ins­ti­tu­cio­nal en Ca­ta­lu­ña. La me­di­da más pro­ba­ble que se ac­ti­va­rá, se­gún las fuen­tes con­sul­ta­das es la apli­ca­ción del ar­tícu­lo 155 de la Cons­ti­tu­ción en vir­tud del cual el Go­bierno cen­tral pre­vio re­que­ri­mien­to al presidente Puig­de­mont y an­te su pre­vi­si­ble re­bel­día pue­de to­mar el con­trol de sus com­pe­ten­cias, to­das o al­gu­nas. In­clu­so, po­dría de­cre­tar tam­bién el es­ta­do de ex­cep­ción si con­si­de­ra que pue­den pro­du­cir­se al­ter­ca­dos o gra­ves dis­tur­bios del or­den pú­bli­co.

La vi­ce­pre­si­den­ta So­ra­ya Sáenz de San­ta­ma­ría fue la úni­ca miem­bro del Eje­cu­ti­vo es­pa­ñol que com­pa­re­ció an­te los me­dios pa­ra se­ña­lar: “Sin vol­ver a la le­ga­li­dad ni a la de­mo­cra­cia, Puig­de­mont no pue­de im­po­ner una me­dia­ción”.

| GETTY IMAGES

El go­bierno ca­ta­lán bus­ca la in­de­pen­den­cia des­de ha­ce mu­chos años pues con­si­de­ra que la re­gión no es res­pe­ta­da por Es­pa­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.