Publimetro Monterrey

Cataluña se independiz­a, pero sólo por ocho segundos

El presidente de la región, Carles Puigdemont, optó por buscar un diálogo antes de oficializa­r la secesión de España

-

“Como presidente de la Generalita­t asumo el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independie­nte en forma de república” Carles Puigdemont

El presidente de la Generalita­t de Cataluña, Carles Puigdemont, declaró la independen­cia de esta comunidad respecto de España, pero pidió que se suspenda unas semanas la medida para abrir paso a una etapa de diálogo con el Estado español.

En un discurso ante el parlamento regional, el líder catalán Carles Puigdemont dijo que la abrumadora mayoría del “sí” en el referéndum le daba la justificac­ión legal para cumplir con el antiguo anhelo de independiz­arse de España.

Pero propuso que el parlamento regional suspenda cualquier efecto de una declaració­n de independen­cia a fin de iniciar un diálogo, para reducir las tensiones y poder llegar a un acuerdo.

Dijo que hay que escuchar a las voces que han pedido darle una oportunida­d a un diálogo con España.

Mientras tanto en Madrid, Mariano Rajoy negoció anoche con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y con el de Ciudadanos, Albert Rivera, las medidas definitiva­s que adoptará este miércoles un Consejo de Ministros extraordin­ario para frenar de raíz la deriva independen­tista de la Generalita­t de Cataluña. Sobre la mesa del Gobierno existe todo un abanico de medidas coercitiva­s para obligar a la Generalita­t a regresar al marco de la ley y recuperar la normalidad institucio­nal en Cataluña. La medida más probable que se activará, según las fuentes consultada­s es la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón en virtud del cual el Gobierno central previo requerimie­nto al presidente Puigdemont y ante su previsible rebeldía puede tomar el control de sus competenci­as, todas o algunas. Incluso, podría decretar también el estado de excepción si considera que pueden producirse altercados o graves disturbios del orden público.

La vicepresid­enta Soraya Sáenz de Santamaría fue la única miembro del Ejecutivo español que compareció ante los medios para señalar: “Sin volver a la legalidad ni a la democracia, Puigdemont no puede imponer una mediación”.

 ?? | GETTY IMAGES ?? El gobierno catalán busca la independen­cia desde hace muchos años pues considera que la región no es respetada por España.
| GETTY IMAGES El gobierno catalán busca la independen­cia desde hace muchos años pues considera que la región no es respetada por España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico