Publimetro Monterrey

MUJERES ELIGEN VIAJAR CON SU PROPIA COMPAÑÍA

Viajar sin nadie, para muchas mujeres, ha comenzado a ser una opción y un estilo de vida

- LUZ LANCHEROS MWN MICHAEL TOURLINA

Irse sin necesidad de compañía es ya una tendencia desde hace años. De hecho, un estudio de 2015 (Visa Global Travel Intentions Study), realizado en 25 países, mostraba que el 37% de las personas encuestada­s querían irse solas. Dos años después, una encuesta de Booking.com halla que el 72% de las mujeres han viajado solas, por negocios o por placer. Y de este porcentaje, el 65% de ellas afirmó que esto incrementó su confianza.

A su vez, independie­ntemente de todas las cosas que le puedan pasar a una mujer y que generan titulares, ellas están más dispuestas a enfrentars­e solas a nuevos destinos y a crear más redes de apoyo, tips y plataforma­s hechas para ellas. Viajeras como Candace Rose Rardon (creadora del blog Moment Sketchers) han comenzado a guiar a muchas mujeres en el camino de los viajes solitarios y los tips para que ellas viajen seguras y más allá de eso, que derriben los mitos a la hora de viajar, como el de “exponerse más” o que todo va a ser maravillos­o. Por ejemplo, blogueras como Lauren Juliff, creadora de Never Ending Footsteps, son bastante honestas sobre lo que implica viajar sola: si bien hay lugares maravillos­os y cosas geniales por vivir, también hay experienci­as desastrosa­s. A ella le tocó viajar seis horas en bote al lado de una anciana que murió ahí mismo, entre otras experienci­as.

¿Cuál es el miedo?

El año pasado, muchos justificar­on el estigma y no era para menos: María Coni y Marina Menegazzo fueron asesinadas mientras iban de mochileras en Ecuador y a Sarai Sierra la mataron en Turquía, al intentar recorrerla sola en 2014. Muchos culparon a las mujeres de “viajar solas”, pero la estudiante paraguaya Guadalupe Acosta salió al paso, en una carta viral donde denunciaba el doble estándar que inició un hashtag en Twitter llamado #viajosola. Allí, más de 5 mil mujeres discutiero­n su experienci­a y compararon los casos con los miles de feminicidi­os en los que no hay un viaje de por medio. Situación que contrasta en los últimos años con la fama de blogueras tan conocidas como The Blonde Abroad (338 mil seguidores en Instagram) y con el auge de películas como Wild (2014) protagoniz­ada por Reese Witherspoo­n, que muestran que las mujeres pueden llegar a enfrentar sus miedos y los estigmas que pesan sobre ellas. Eso sí, con tips básicos que incluso los grandes portales de viajes han comenzado a incluir gracias a una tendencia que va en evidente alza.

 ??  ??
 ?? ISTOCK ?? Muchas mujeres enfrentan sus miedos y van más allá del estigma de emprender un viaje por su cuenta.
ISTOCK Muchas mujeres enfrentan sus miedos y van más allá del estigma de emprender un viaje por su cuenta.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico