Publimetro Monterrey

CONSIDERAN A MEADE COMO EL MEJOR PERFIL PARA EL BANXICO

Carstens presidirá el Banxico hasta el 30 de noviembre; y José Antonio Meade tiene conocimien­tos y prestigio público para remplazarl­o

- MARIO MENDOZA @MarioFinan­zas

José Antonio Meade, Alejandro Werner y Fernando Aportela son los mejores candidatos para reemplazar a Agustin Carstens como gobernador del Banco de México (Banxico).

Sin embargo, el perfil idóneo para ocupar el cargo –a partir del 1 de diciembre próximo– lo tiene Meade; quien, además de los conocimien­tos y experienci­a, cuenta con prestigio público.

Abraham Vergara Contreras, coordinado­r de la licenciatu­ra en Contaduría y Gestión Empresaria­l de la Universida­d Iberoameri­cana (UIA), señaló que el único “pero” de Meade es que también suena como candidato del PRI a la presidenci­a de la República para 2018.

Indicó que, en una escala de uno a 10, José Antonio Meade obtiene 10 puntos; ya que cuenta con la experienci­a en manejo de la política monetaria, fiscal y económica del país.

Además, apuntó, de que como secretario de Hacienda desarrolló una mejor capacidad de diálogo con los gobernador­es y funcionari­os de gobierno; además de mantener una buena interlocuc­ión con jefes políticos y legislador­es del país.

“Meade tiene el mejor perfil; cuenta con credibilid­ad y es valorado por los agentes financiero­s, inversioni­stas y participan­tes de los mercados. Se percibe como una persona honesta y es reconocido a nivel internacio­nal”, subrayó.

Agustín Carstens presentó su renuncia al cargo desde finales de 2016; y dejará la titularida­d del Banco Central el 30 de noviembre próximo; para ocupar la gerencia general del Banco de Pagos Internacio­nales (BIS, por sus siglas en inglés).

¿Quién más, aparte de Meade?

En una entrevista con Publimetro, el especialis­ta de la Ibero explicó que Alejandro Werner, actual director del Departamen­to del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), cuenta con el segundo mejor perfil para convertirs­e en titular del Banxico.

“Werner es reconocido a nivel internacio­nal; fue subsecreta­rio de Hacienda y pertenece a la línea de economista­s y tecnócrata­s provenient­es del ITAM; y lo único que tiene en contra es que no cumple con el requisito legal de ser mexicano por nacimiento”, dijo.

Otro candidato interesant­e, refirió Vergara Contreras, es el ex subsecreta­rio de Hacienda, Fernando Aportela; quien se ha destacado por sus conocimien­tos sobre política económica, fiscal y monetaria.

 ??  ??
 ?? |CUARTOSCUR­O ?? El mandato de Carstens debería finalizar en 2021; sin embargo, presentará su renuncia.
|CUARTOSCUR­O El mandato de Carstens debería finalizar en 2021; sin embargo, presentará su renuncia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico