Publimetro Monterrey

DETIENEN NUEVAMENTE EL VETO MIGRATORIO DE TRUMP

La iniciativa fue calificada como discrimina­toria, una vez más, por lo que fue bloqueada por un juez

- AP

Un juez federal de Hawái bloqueó temporalme­nte el tercer veto migratorio impuesto por el presidente Donald Trump, cuya entrada en vigor estaba prevista para este miércoles, por considerar­lo discrimina­torio.

El nuevo veto, proclamado el 24 de septiembre pasado, impide de manera indefinida la entrada a EU de la mayoría de ciudadanos de Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia, Chad y Corea del Norte, así como a ciertos funcionari­os de Venezuela y sus familiares, si bien la orden del juez no afecta a estos dos últimos países.

El magistrado Derrick Watson, de Honolulú, emitió el dictamen en respuesta a una demanda presentada por el estado de Hawái, por una mezquita de la citada ciudad, un imán y por dos residentes de ese estado con familiares en los países afectados.

Un veto sin fundamento

La polémica medida del presidente “sufre precisamen­te los mismos problemas que su predecesor: carece de suficiente base para mantener que la entrada de más de 150 millones de nacionales de los seis países especifica­dos sería perjudicia­l para los intereses de EU”, explicó Watson.

El 18 de octubre era el día que marcó Trump para la implementa­ción de su nuevo veto, pero ahora no podrá entrar en vigor en lo que se refiere a los seis países de mayoría musulmana, aunque es previsible que el gobierno interponga un recurso contra la orden del juez.

Venezuela, afectado por el veto

En el caso de Venezuela, las restriccio­nes sólo afectan a algunos funcionari­os y su “familia inmediata”.

En concreto, quedan sancionado­s los servidores públicos en Venezuela encargados de proporcion­ar a Estados Unidos informació­n sobre la identidad de los venezolano­s que ingresan a su territorio, es decir, los trabajador­es del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, así como del Servicio Administra­tivo de Identifica­ción, Migración y Extranjerí­a, entre otras institucio­nes.

Según afirmó Trump en la proclamaci­ón de su veto, el gobierno de Nicolás Maduro “no coopera en verificar si sus ciudadanos representa­n amenazas para la seguridad nacional o la seguridad pública y, además, se niega a compartir adecuadame­nte informació­n relacionad­a con seguridad pública y terrorismo”.

La mayoría de los venezolano­s no sufrirán esos impediment­os porque el gobierno de Trump es capaz de verificar su informació­n personal acudiendo a “fuentes alternativ­as”, cuyo origen no se especifica en la orden presidenci­al del veto.

 ?? | AP ?? A partir de este miércoles, los venezolano­s que estén en Estados Unidos con un visado podrán ser sujetos de medidas para garantizar que su informació­n está en regla.
| AP A partir de este miércoles, los venezolano­s que estén en Estados Unidos con un visado podrán ser sujetos de medidas para garantizar que su informació­n está en regla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico