Publimetro Monterrey

Extienden negociació­n del TLCAN para 2018

- MIGUEL ÁNGEL BRAVO

Los representa­ntes comerciale­s de México, Canadá y Estados Unidos decidieron aplazar la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) hasta 2018 al no llegar a un acuerdo sobre las propuestas hechas por el gobierno de Donald Trump.

A través de un comunicado de prensa conjunto, Robert Lighthizer de Estados Unidos, Chrystia Freeland de Canadá e Ildefonso Guajardo de México, acordaron instalar nuevas mesas de negociació­n para el primer trimestre de 2018.

En cuanto a la quinta mesa que se celebrará en la Ciudad de México, se decidió aplazarla hasta el 17 de noviembre y su finalizaci­ón para el 21 del mismo mes.

Lo anterior fue acatado después de que se rechazaran las propuestas de Estados Unidos de renegociar este acuerdo cada cinco años y el aumento de las reglas de origen de un 62.5% a un 80%.

Inconformi­dades

Este martes finalizó en Arlington, Virginia, una ronda más de negociacio­nes del TLCAN. A diferencia de las anteriores, el clima se volvió ríspido ante el rechazo de México y Canadá a las propuestas de resolución de controvers­ias, cláusulas de extinción y reglas de origen hechas por Estados Unidos.

“Me duele y me decepciona la resistenci­a de las dos partes que aquí me acompañan. Coincidimo­s en el primer objetivo, pero a veces no aceptan criterios que ya habíamos acordado en el pasado”, dijo Robert Lighthizer representa­nte de la Estados Unidos.

Agregó que este acuerdo ha causado un gran déficit de 500 mil millones de dólares, el cual ha cobrado decenas de miles de empleos e instó a buscar un equilibrio a favor de las tres naciones.

“Éste tiene que ser un tratado justo para los trabajador­es de la Estados Unidos”, pidió.

 ?? |AP ?? Las negociacio­nes se extendería­n hasta después del proceso electoral en México.
|AP Las negociacio­nes se extendería­n hasta después del proceso electoral en México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico