Publimetro Monterrey

Costo de la reconstruc­ción se elevará hasta los 48 mil mdp: Peña Nieto

Las acciones se prolongará­n hasta 2020 reconoció el Presidente y parte de su equipo. Hoy se cierra el censo de inmuebles afectados en CDMX. Más de 180 mil viviendas resultaron con daños por el terremoto.

-

Desde la Residencia Oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto informó que tras el registro de daños en nueve entidades de la República el costo para la reconstruc­ción tras los sismos de septiembre será de 48 mil millones de pesos.

El mandatario federal se reunió con integrante­s de su gabinete para dar a conocer las acciones que su gobierno ha emprendido para que en las comunidade­s afectadas se regrese a la normalidad lo antes posible.

Ante esto, el presidente dijo que a dos días de que se cumpla un mes del segundo sismo, en algunas comunidade­s de Oaxaca y Chiapas no se ha regresado a la normalidad pues en Juchitán aún hay 70 mil personas viviendo en la calle. Esto debido a que la orografía en estos dos estados ha complicado las tareas de reconstruc­ción y la atención a damnificad­os.

Protección Civil

Durante su intervenci­ón, el secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que más de 12 millones de mexicanos fueron afectados por los sismos de septiembre, asimismo se contabiliz­aron alrededor de dos millones de damnificad­os y 471 muertos.

De las víctimas mortales 228 fueron en la Ciudad de México, 83 en Oaxaca, 74 en Morelos, 45 en Puebla, 16 en Chiapas, 15 en el Edomex, 6 en Guerrero y 4 en Tabasco.

Ahondó en que hasta el día de hoy se han presentado más de 7 mil 500 réplicas de ambos sismos, casi en su totalidad producto del terremoto del 7 de septiembre frente a la costa de Chiapas.

Como lo había dicho el pre- sidente, la contingenc­ia fue atendida en tres etapas las cuales consistier­on en el resguardo y atención a la población afectada, el registro de daños y actualment­e, la reconstruc­ción de edificacio­nes.

Agua

En tanto, el titular de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, manifestó que ya está restableci­do el servicio de agua en el 99% de la población en las 9 entidades afectadas por los sismos y los ciclones tropicales que han azotado el país en últimas fechas.

Además, dijo que la red de la Ciudad de México se reportaron más de 2 mil 500 fugas en la red secundaria y que cada día se reparan 80 fugas, por lo que aún quedan siete días de trabajo para regulariza­r el suministro de agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico