Publimetro Monterrey

Meditación, la disciplina ideal para entrar en contacto con la voz interior

Esta disciplina no tiene que ver con la religión: su objetivo es ayudar a las personas a ser felices

- DAYANA ALVINO nuevamujer.com

El exceso de trabajo, las complicaci­ones de vivir en las grandes ciudades y los problemas en las relaciones amorosas son sólo algunos de los factores que ocasionan que las personas se sientan angustiada­s, estresadas, infelices y, en los casos más graves, sufran una terrible depresión. Para salir de eso y disfrutar de una vida plena existen diferentes técnicas que generan bienestar a las que las personas pueden recurrir, entre ellas la meditación. “Ésta es una disciplina muy antigua que nació en el Oriente y que últimament­e ha tomado mucha fuerza en Occidente”, indica Susana Bliger, profesora de yoga y meditación y socia de Project Meditation Studio.

“La meditación no es otra cosa que entrar en contacto con tu voz interior. Se dice que esta disciplina implica poner la mente en blanco, pero eso es prácticame­nte imposible. En realidad, esta técnica ayuda disminuir la velocidad en la que nos llegan los pensamient­os y también a prestarle más atención a los que son positivos y escuchar más la verdadera voz”, explica la profesora Bliger.

De hecho, en una cultura occidental donde estamos muy conectados con el consumismo y los valores materiales, meditar es muy importante para que una persona pueda regresar a su esencia, a lo que verdaderam­ente es y quiere.

“Es importante aclarar que meditar no es una religión, muchas personas lo creen debido a que existen algunas que tienen que ver con el budismo y el cristianis­mo; sin embargo, la meditación es una técnica de bienestar”, aclara Susana Bliger.

Beneficios de la meditación

Una de las cosas más atractivas de la meditación es la larga lista de beneficios que aporta a la vida de quienes la practican. “Esta disciplina mejora el estado de ánimo, el humor, también es capaz de curar enfermedad­es mentales como el estrés, el insomnio y la depresión y a potenciali­zar la concentrac­ión”, indica Susana Bliger.

La ciencia, por su parte, ha comprobado otros beneficios. Un estudio de la Sociedad Estadounid­ense del Pulmón demostró que la meditación es más efectiva que los programas para dejar de fumar y que, además, la duración de su efecto es aún mayor que la de los tratamient­os tradiciona­les, lo cual podría deberse a que esta técnica ayuda a desvincula­r el deseo del acto de fumar.

Sobre los beneficios, lo mejor de todo es que una persona puede disfrutar de ellos desde el primer momento que acude a una clase de meditación y la termina, como sentirse más relajada, consciente de sus pensamient­os y feliz.

Tipos de meditación

Contrario a la idea popular que indica que sólo la gente que se ha preparado mucho puede practicar meditación, la profesora Bliger afirma que cualquier persona es capaz de practicar esta disciplina.

“La meditación no siempre es fácil para las personas que apenas empiezan porque es una práctica de paciencia y muchísima perseveran­cia. Se tiene que realizar diariament­e y, si se puede, más de una vez al día para que se vayan sintiendo cómodos”, explica la socia de Project Meditation Studio.

Ahora bien, dado que existen diversas técnicas para meditar, una persona puede probar varias antes de decidir cuál es la que mejor le funciona. Existen tres grandes categorías dentro de las cuales se pueden englobar las diversas formas de meditar.

Susana Bliger afirma que el primer gran grupo de técnicas de meditación son las Pranayamas, que son las que se centran en la respiració­n. Éstas están enfocadas en ayudarle a las personas a concentrar­se justamente en la sensación que produce el aire al entrar y salir de sus fosas nasales. Y son recomendad­as para todo tipo de gente.

En la meditación con sonido, otro de los grupos, se recurre a los ruidos que producen los tambores, mantras o cualquier tipo de instrument­o, para lograr que las personas se concentren en sí mismos, sus pensamient­os y que se mantengan en el tiempo presente.

“En mi experienci­a, las meditacion­es con las que las personas pueden conectar más rápido son justamente las de sonido. Ya que estas técnicas se enfocan en todos los sentidos, es mucho más fácil mantener toda la conscienci­a plena”, indica la profesora Bliger.

El último gran grupo abarca las técnicas de meditación en movimiento, como el yoga. Éstas ayudan a las personas a mantenerse presentes con la actividad del cuerpo. La buena noticia es que existen meditacion­es de este tipo enfocadas a todas las edades, por lo que una persona puede recurrir a ellas sin miedo a lesionarse o sufrir.

El principio de una vida plena

La profesora Bliger recomienda a las personas que quieren comenzar a practicar la meditación que busquen un maestro certificad­o que pueda guiarlos debidament­e en su camino.

“Es importante que alguien les explique cómo deben hacerlo, pero sobre todo que los ayude a sentirse normales y a entender que no hay experienci­a buena o mala, todo aporta”, indica.

Por último, una buena manera para cualquier persona de comenzar en el mundo de la meditación es que “se tome tres minutos, al despertar o antes de dormir, para escuchar su respiració­n y que lo haga constantem­ente, así podrá obtener beneficios muy impactante­s para su vida”, concluye la profesora de yoga y meditación y socia de Project Meditation Studio, Susana Bliger.

 ??  ?? | ISTOCK
| ISTOCK
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico