Publimetro Monterrey

Autoexplor­ación: la diferencia de la detección temprana

Actualment­e, la probabilid­ad de curación es del 65% en los países en vías de desarrollo

- LORENA REYES Y CRIS MENDOZA

A todas nos dan miedo esas seis letras: cáncer, pero esta no tiene que ser una historia mala ya que actualment­e la probabilid­ad de curación es del 65% en los países en vías de desarrollo, lo que le ha dado otro significad­o a esa aterradora palabra. Las cifras de muerte han disminuido debido a la informació­n, a los programas de apoyo y campañas que nos invitan a autoexplor­arnos gracias a ellas se puede tener una detección temprana.

¡Manos a los senos!

Nuestros pechos son un símbolo de sensualida­d y feminidad, pero pocas los exploramos con el afán de detectar algo que pudiera ser extraño o peligroso.

Las cifras de numerosos estudios e investigac­iones realizadas por el Instituto Nacional de Cancerolog­ía, del IMSS y el Colegio Mexicano de Especialis­tas en Ginecologí­a y Obstetrici­a (Comego), entre otros; aseguran que menos del 20% de las mujeres mexicanas sabemos cómo realizar una autoexplor­ación correctame­nte y/o lo hacemos con frecuencia. Más del 70% no acudimos anualmente al ginecólogo o no lo hacemos oportuname­nte aún cuando sentimos una bolita extraña. Saber, conocer y atender es la clave para cambiarlo todo. La diferencia entre encontrar o detectar un bulto, cambio en apariencia o un flujo en una fase temprana y llegar en una etapa más avanzada es abismal.

¿Cómo y cuándo debe hacerse?

De acuerdo al CNEGSR (Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproducti­va) es recomendab­le empezar a hacerse la autoexplor­ación desde que se comienza a menstruar, una vez al mes, de preferenci­a una semana después de que ha terminado el periodo — los senos están menos inflamados y congestion­ados—.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico