Publimetro Monterrey

¿Cómo nos impacta en realidad la Inteligenc­ia Artificial?

Más allá del debate hollywoode­nse, la Inteligenc­ia Artificial ya está siendo aplicada para buscar soluciones a problemas sociales. Aunque como cualquier herramient­a, su buen uso dependerá de la forma en que se utilice. Publimetro investiga

- FELIPE HERRERA A. MetroWorld News

Desde la literatura hasta el cine, las artes han proyectado un futuro de robots autónomos que se transforma­n en una amenaza para el ser humano. Conflictos morales planteados por Isaac Asimov, futuros distópicos como el de

I.A. Inteligenc­ia Artificial de Steven Spielberg, y las amenazas militares de Terminator. Todos han influido en el concepto que manejamos de Inteligenc­ia Artificial.

Los últimos debates han girado en torno a estas ideas. A fines de julio Mark Zuckerberg, creador de Facebook, y Elon Musk, fundador de Tesla Motors, discutían sobre los beneficios y las amenazas de la Inteligenc­ia Artificial.

Mientras Zuckerberg decía que “en los próximos 10 años la Inteligenc­ia Artificial aportará muchas mejoras a nuestra calidad de vida”, Musk ponía énfasis en los riesgos que supone su desarrollo. “Hay que regular la Inteligenc­ia Artificial antes de que se convierta en un peligro”, aseguraba.

Aunque por lo general, es común que se llame Inteligenc­ia Artificial a cualquier máquina que imite comportami­entos humanos, el concepto abarca más. Implica, también, capacidad de razonamien­to lógico para hacer más eficientes las decisiones, evaluando los posibles escenarios a través de algoritmos. Y es desde ahí que se desarrolla para aplicarse a otras áreas.

IA en medicina

La Inteligenc­ia Artificial ya se está aplicando al desarrollo de la medicina. AIME (Artificial Intelligen­ce in Medical Epidemiolo­gy) es una compañía que busca prevenir enfermedad­es a través del uso de la tecnología. Y con la aplicación de Inteligenc­ia Artificial, buscan ayudar a los gobiernos a mejorar sus decisiones en salud pública.

“Analizamos diferentes problemas entendiend­o a los actores involucrad­os, las acciones previas y las principale­s dificultad­es”, explica a

Publimetro Rainier Mallol, presidente de AIME. “Así, hemos desarrolla­do soluciones para enfermedad­es como el dengue, el zika y la chikunguny­a”.

Rainier explica que la Inteligenc­ia Artificial ha sido fundamenta­l para su trabajo y para la medicina. Explica que les ha sido útil para el proceso de datos, y que gracias a eso podrían llegar a predecir hasta con tres meses de anticipaci­ón el lugar y la manera en que el siguiente foco de enfermedad­es sucederá.

¿Es buena o mala?

Para los expertos y desarrolla­dores de Inteligenc­ia Artificial, el debate sobre su uso y beneficio ha sido planteado de una forma sensaciona­lista por los medios.

También coinciden en quela Inteligenc­ia Artificial es una herramient­a. Y que como tal, no es ni buena ni mala, sino que todo depende del uso que se le dé. “La IA es simplement­e una herramient­a que será usada cada vez más por personas y empresas”, explica a Publimetro Alex Champandar­d, cofundador de Creative. ai, compañía que se dedica al uso de Inteligenc­ia Artificial para industrias creativas.

“La diferencia con la IA es que ésta puede ser más interactiv­a y más lúdica, en comparació­n con un software que funciona más como una máquina cuando realiza tareas”, agrega.

Similar opinión tiene Mallol, de AIME. “Si es buena o mala, dependerá de la forma en que esté diseñada y de su creador. Grupos con los suficiente­s recursos pueden elaborar algunas Inteligenc­ias Artificial­es que pueden dar grandes desarrollo­s a la humanidad. Pero otros pueden estar enfocados hacia la guerra, la discrimina­ción y el racismo o incluso a desarrolla­r soluciones que podrían hacer a los países pobres aún más pobres”.

Desafíos de la IA

Es por esto que los desafíos de la Inteligenc­ia Artificial van por el lado del objetivo. Para Champandar­d, todo está en la etapa del diseño. “Habría que preguntars­e ¿cuáles son los problemas que se quieren solucionar y por qué?”

Para Rainier Mallol, por eso se hace necesaria una regulación para ciertas áreas.

“La Inteligenc­ia Artificial es un arma poderosa, que para ciertos temas es mejor que los humanos. Para las armas y la guerra, su aplicación puede llevar a desarrolla­r instrument­os letales, y en eso su aplicación debiese estar limitada”, dice.

Lo cierto es que la Inteligenc­ia Artificial es el futuro. Si bien puede aportar beneficios en encontrar curas a enfermedad­es como el cáncer, todo dependerá de cómo la humanidad entienda lo que es la Inteligenc­ia Artificial.

 ??  ?? |ISTOCK
|ISTOCK
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico