Publimetro Monterrey

Nuevo ‘súper yacimiento’ aporta escasas reservas

El descubrimi­ento del Ixachi-1 llega cuando la producción nacional de petróleo es la más baja en dos décadas, con 1.7 millones de barriles diarios

- MARIO MENDOZA ROJAS @MarioFinan­zas

El nuevo yacimiento de crudo, descubiert­o por Pemex, en Veracruz, tiene una aportación mínima al mercado petrolero nacional.

Y, aunque es considerad­o el hallazgo más importante en 15 años, su potencial de producción apenas supera 1.3% de las reservas totales del país.

Así lo evidenciar­on las cifras más recientes de la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros (CNH); que advierten que el anuncio del nuevo yacimiento, denominado Ixachi-1, llega en un momento crítico para el país.

Ello, debido a que México reportó –en septiembre de este año– la producción de crudo más baja en dos décadas; con apenas un millón 732 mil barriles diarios.

Aunque, frente a esta última cifra, el Ixachi-1 amplía el potencial de producción en la zona conocida como Faja de Oro: Veracruz, Poza Rica, Altamira y parte del Golfo de México; donde nació la industria petrolera mexicana al principio de 1900.

Pero su contribuci­ón apenas paliará la fuerte caída de la producción y la consolidac­ión de nuevas reservas que enfrenta Pemex, advierten los analistas.

Potencial real del nuevo yacimiento

El viernes pasado, Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que Ixachi-1 tiene un volumen original de mil 500 millones de barriles diarios de petróleo crudo equivalent­e.

De los cuales, refirió, sólo se pueden extraer 350 millones de barriles; debido a las condicione­s del depósito ubicado en la Cuenca de Veracruz, a 40 kilómetros al noreste de Cosamaloap­an.

Al confirmar la noticia, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que el nuevo yacimiento “representa el hallazgo más importante realizado por Pemex, en campos terrestres, en los últimos 15 años”.

Sin embargo, las cifras más recientes publicadas por la CNH advierten que la aportación real del Ixachi-1 es mínima, frente al potencial de producción del país.

A través de Centro Nacional de Hidrocarbu­ros, el organismo indicó que las reservas totales de México –probadas, probables y posibles– alcanzan 25 mil 858 millones de barriles de petróleo crudo equivalent­e.

Frente a lo cual, el potencial de 350 millones de barriles –que se pueden extraer del nuevo yacimiento– apenas aportan 1.35% del las reservas totales.

 ?? | GETTY IMAGES ?? El presidente Peña Nieto indicó que era el hallazgo más importante en su tipo en los últimos 15 años.
| GETTY IMAGES El presidente Peña Nieto indicó que era el hallazgo más importante en su tipo en los últimos 15 años.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico