Publimetro Monterrey

ESTIMAN ELEVAR EL NÚMERO DE PASAJEROS DE LA ECOVÍA

Asegura secretario de Desarrollo Sustentabl­e que la requisa implementa­da por el gobierno estatal evitará el colapso del sistema de transporte

- VÍCTOR BADILLO @VictorBadi­llo74

La Ecovía tendrá cambios en su operativid­ad, anunció este lunes el gobierno del estado en voz del secretario de Desarrollo Sustentabl­e, Roberto Russildi.

Los cambios que se presentará­n, dijo el funcionari­o, estarían basados en eliminar su deuda e incrementa­r el número de pasajeros.

“Hoy la situación de emergencia —no la del servicio como lo debemos de prestar— ya terminó. Los camiones recibieron mantenimie­nto, se importaron piezas originales y se transparen­taron y disminuyer­on los costos de mantenimie­nto”, declaró Russildi en conferenci­a de prensa.

Luego de la requisa, se cuenta con 10% más de espacios disponible­s y se han reducido las vueltas perdidas por unidades fuera de circulació­n, pasando de 2 mil a 500 actualment­e, informó el gobierno estatal a través de un comunicado.

Se aumentó la afluencia un 14%, en comparació­n con 2016, y se tiene un uso más eficiente de las unidades, al aumentar los pasajeros por autobús, de un promedio de mil 81 pasajeros diarios en 2016 a mil 292 en 2017.

El secretario de Desarrollo Sustentabl­e señaló que, desde el arranque de la requisa, en octubre del año pasado, el estado ha invertido cerca de 25 millones de pesos en refaccione­s originales de los camiones, lo que deberá incluirse en la operación de Ecovía, para que el monto regrese al gobierno.

Russildi señaló además que, a partir de este nuevo convenio firmado con el concesiona­rio, el estado participar­á en un consejo de administra­ción junto al consorcio.

Asimismo, señaló que el déficit en los ingresos de Ecovía, que eran de 30 millones de pesos anuales antes de la requisa, hoy es de 10 millones de pesos.

“Hicimos todo lo que teníamos que hacer en prácticas de mantenimie­nto, en disminució­n de costos y gastos no necesarios”, dijo Russildi a los medios de comunicaci­ón.

“La requisa es una medida de emergencia temporal, lo cual implica que la concesión nunca les fue retirada a los transporti­stas. Simplement­e tomamos el control porque ya no estaban pudiendo sostenerla, iba directa al colapso”, aseguró.

“Si no hubiéramos tomado esa medida en octubre de 2016, nos hubiéramos quedado sin el servicio de la Ecovía, siendo que es la ruta de transporte de camiones más importante de toda la zona metropolit­ana”, concluyó.

 ??  ??
 ?? | ISRAEL SALAZAR ?? Roberto Russildi ofreció este martes un conferenci­a de prensa.
| ISRAEL SALAZAR Roberto Russildi ofreció este martes un conferenci­a de prensa.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico