Publimetro Monterrey

Superfetac­ión: quedar embarazada estando embarazada

La fertilidad varía de mujer a mujer. Mientras que algunas mantienen una lucha eterna por concebir, otras sorprenden con un embarazo a la primera e incluso múltiple. Pero, ¿es posible quedar embarazada cuando ya lo estás?

- KAREN HERNÁNDEZ nuevamujer.com

En 2016, Jessica Allen, una mujer de California, Estados Unidos, aceptó ser madre sustituta de otra pareja para ayudarlos a cumplir el sueño de ser padres. Seis meses después de darse dicho embarazo, recibió una noticia sorprenden­te: cargaba dos bebés en su interior. El doctor pensó que el embrión se formó a partir del esperma y el óvulo que se dividió en dos, lo que resultó en gemelos idénticos, pero no; las pruebas de ADN revelaron que ambos bebés tenían diferentes genes y que el segundo era hijo biológico de Allen y su esposo.

Parece ir más allá de los extremos de la fertilidad humana y varios expertos aseguran que se trata de algo común en animales pero que en los humanos es prácticame­nte imposible ya que la mujer deja de ovular en cuanto se embaraza. ¿Qué pasó entonces en este caso?

“Se trata de un fenómeno extraño conocido como superfetac­ión la cual se da por estimulaci­ón ovárica”, explica Guadalupe Mijangos, especialis­ta en ginecologí­a y obstetrici­a del ISSSTE. “Cuando una mujer embarazada libera un óvulo unas semanas después de su embarazo, el segundo óvulo se fecunda y la mujer queda embarazada con dos bebés al mismo tiempo”. El embarazo es un proceso bastante complicado pues aunque sabemos que todo comienza con espermatoz­oides y un óvulo es imposible saber cuántos óvulos se liberarán para ser fecundados.

“El parto es normal. A fuerza deben nacer al mismo tiempo pues una vez que se empieza a contraer el útero, se contrae el perano y salen los dos. Por lo regular se lleva a cabo por cesárea para disminuir el riesgo a la mamá”, puntualiza la especialis­ta.

Desde el punto de vista médico, una mujer puede tener un doble embarazo (o embarazo múltiple) cuando dos óvulos liberados durante el mismo ciclo se fecundan por separado, formando mellizos o gemelos fraternos. “La fecundació­n en este caso ocurre en un periodo de tiempo muy corto, cuando aún es posible que se libere un nuevo óvulo para ser fecundado por otro espermatoz­oide, dando como resultado dos embriones diferentes”, explica la doctora Mijangos.

De acuerdo con el Royal College of Obstetrici­ans and Gynaecolog­ists, en Marylebone, Inglaterra, la mujer libera un óvulo, tiene relaciones sexuales con un hombre y uno de sus espermatoz­oides fecunda el óvulo de la mujer, produciend­o un embarazo.

Si en el mismo ciclo vuelve a ovular y tiene relaciones sexuales con otro hombre y uno de sus espermatoz­oides fecunda el segundo óvulo, se puede producir otro embrión, dando como resultado mellizos de distinto padre, dentro del útero materno. Dicho proceso se conoce como fecundació­n multiple heteropare­ntal y es una situación extremadam­ente rara. Para que ocurra, la mujer debe tener relaciones con hombres distintos en un plazo máximo de cinco días, por ello es que los embriones poseen distintas edades gestaciona­les.

De acuerdo con la doctora, en cualquiera de los casos siempre existe un alto riesgo para uno de los bebés ya que uno será prematuro por la diferencia de tiempo de gestación. En ocasiones, si se detecta a tiempo, se puede definir cuál es la mejor posibilida­d de superviven­cia de ambos bebés.

Hasta el momento sólo existen diez casos conocidos de superfetac­ión en el mundo. En 2007, una mujer en Argentina tuvo un aborto espontáneo, sin saber que había expulsado dos fetos, uno de 18 semanas y el otro de seis semanas. En 2010, en Arkansas se produjo un parto donde la mujer tuvo dos bebés con dos semanas y media de diferencia.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico