Publimetro Monterrey

VIOLENCIA DE GÉNERO TAMBIÉN SE PRESENTA EN LAS REDES

Que tu pareja intente intimidart­e o amenazarte a través de la publicació­n de imágenes íntimas tuyas también es violencia

- CRIS MENDOZA nuevamujer.com

NUEVA MUJER

No es un tema nuevo pero tiene que ser hablado una y otra vez. Pero para comenzar a hablar de violencia, tenemos que definirla. Porque no siempre significa golpes.

Una situación violenta también se refiere a un momento “embarazoso” y esto lo vemos de manera cotidiana y común, tan común que hasta lo replicamos.

Scarlett Johansson, Jennifer Lawrence, Kirsten Dunst, Anne Hathaway o Emma Stone son nombres que hemos visto circular en páginas XXX o simplement­e en el portal de internet en el que vemos noticias y hasta nuestras propias redes sociales. Ellas han visto expuesta su intimidad y en algunos casos, han sido chantajead­as para que sus imágenes personales no sean publicadas.

En agosto de 2014 salieron a la luz pública fotografía­s íntimas de actrices en un sitio web, el hecho se conoció como Celebgate. Algunas fueron hackeadas de sus celulares o correos electrónic­os, pero también las ha habido expuestas por ex parejas. Todo esto habla de una violación a la privacidad de las actrices. De las mujeres. Esto también es violencia.

De la pantalla grande a tu hogar

¿Alguna vez has sentido que tu sexto sentido te alerta a no enviar esa fotografía que tu pareja te ruega mandes? ¿Le has hecho caso? Forzarte de manera “simpática”, aparenteme­nte juguetona o brusca a que envíes una imagen tuya que consideras privada, también es violencia. Así como las bromas subidas de tono, los comentario­s hacia tu vestimenta y hasta el conteo de los likes en Facebook que te dan... o das.

“La violencia puede llegar a ser muy sutil. Cosas tan simples como que tu pareja te diga de qué manera vestirte, ‘no te pongas eso, te van a voltear a ver y te pueden faltar al respeto, te lo digo porque te quiero proteger’, o cómo comportart­e: ‘no te maquilles tanto’, ‘maquíllate un poco más’, ‘no le hables a tal persona’, ‘no salgas sola’... la violencia va desde este tipo de comentario­s aparenteme­nte inofensivo­s hasta la muerte”, nos comenta la terapeuta familiar Fabiola Bazán.

En 2009 la Unidad Politécnic­a de Gestión con Perspectiv­a de Género del Instituto Politécnic­o Nacional (IPN) realizó un estudio entre más de 14 mil de sus alumnos de bachillera­to y universida­d para conocer ciertos datos respecto a sus dinámicas de pareja. El resultado fue tan preocupant­e que se dieron a la tarea de elaborar un parámetro gráfico para que las chicas (y chicos) aprendiera­n a detectar señales tempranas de violencia en sus relaciones.

El llamado Violentóme­tro se divide por colores tipo se- máforo y explica de manera cotidiana indicadore­s de lo que podría ser violencia. Va de lo menos grave hasta la muerte. Sí, muerte. ¿Dónde nace? Estos comportami­entos no nacen de la noche a la mañana, como tampoco perpetuarl­os o aceptarlos como cotidianos. Nos han sido impuestos por la sociedad mundial, la comunidad a la que pertenecem­os y, por supuesto, las familias.

“Un niño repite lo que ve y así va creciendo, pensando que es lo ‘adecuado’. Desgraciad­amente los primeros signos no se toman en cuenta, porque se disfrazan en ‘protección’, en ‘juego’, pero como dice el violentóme­tro: aumentará”, comenta Bazán.

Datos de Promundo, The Man Box: A Stody on Being a Young Man in the US, UK and México, realizado en 2017 reveló puntos interesant­es sobre lo que se espera de ser hombre actualment­e. “Casi la mitad de los encuestado­s piensa que los hombres deben solucionar sus problemas sin pedir ayuda y que deben actuar “fuertes” incluso si sienten miedo.

Los hombres aprenden que son los “machos”, que ellos llevan el control y que sus emociones (a menos que sean las violentas, las de poder, que son las validadas), no cuentan. Hombres frustrados, reprimidos y educados de manera machista andan por las calles y por las redes sociales.

Con internet hay parejas que se violentan controland­o las llamadas y los mensajes; los likes, las fotos, los contactos. El control es también una manera de violencia: el chantaje para obtener lo que se busca (una foto o dinero a cambio de no publicar las imágenes).

Poner un alto

¿Y qué se puede hacer cuando empieza a parpadear el violentóme­tro de tu vida? “Primero detectarlo, reconocerl­o y aceptarlo, lo cual ya es difícil,” comenta la especialis­ta. “Que digas ‘eso es violencia, no es jueguito ni protección y me hace sentir mal, no me gusta cuando me trata así’. Darte cuenta que eso atenta contra tu integridad. Y luego buscar ayuda.

Quizá el segundo paso sea contárselo a alguien de confianza. Buscar una red de apoyo es importante, sin embargo, es necesario contar con el acompañami­ento y asesoría de un especialis­ta.

Un amigo, un familiar te puede escuchar, pero un especialis­ta trabajará contigo la manera de salir de esa relación, a darte cuenta de por qué sigues ahí y qué puedes hacer para solucionar­lo.

 ?? |ISTOCK ?? Los comportami­entos violentos nos han sido impuestos por la sociedad, la comunidad y la familia.
|ISTOCK Los comportami­entos violentos nos han sido impuestos por la sociedad, la comunidad y la familia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico