Publimetro Monterrey

FUMANDO ESPERO… EL FUTURO QUE QUEREMOS

- ENRIQUE HUERTA PROFESOR DE PLANEACIÓN ESTRATÉGIC­A EN LA UNIVERSIDA­D POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA

Ahora que se prepara la Ley de Ingresos, cobra relevancia un informe reciente del Instituto Nacional de Salud Pública y la Secretaría de Salud, donde propone un medio para ahorrar casi 30 mil millones de pesos: prohibir, y hacer cumplir tal prohibició­n, del consumo de tabaco en México.

Si un restaurant­e tiene jardín, éste se reserva a los fumadores. Si hace fila en algún sitio, más le vale que fume. México vive un clima de discrimina­ción positiva hacia los fumadores, donde éstos tienen los mejores lugares disponible­s en los sitios públicos, como consecuenc­ia del cumplimien­to parcial a la Ley General Antitabaco. Esta discrimina­ción positiva beneficia a restaurant­es y otros

sitios públicos, pero afecta al país completo en algo tan sustancial como sus ingresos futuros.

El informe, intitulado Ambientes libres de humo: Paquete de evidencia para la implementa­ción de políticas de control del tabaquis

mo en México, recurre a la técnica prospectiv­a de escenarios para, con base en evidencia, plantear tres alternativ­as hacia el futuro del consumo de tabaco en México.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, el tabaquismo ocasiona un año cualquiera, 49 mil muertes y 75 mil millones de pesos en gastos de salud (0.5% del PIB).

La Organizaci­ón Mundial de la Salud ha acuñado el acrónimo MPOWER para designar una intervenci­ón con base en seis elementos, M para Monitorear el consumo de tabaco y la aplicación de políticas de control, P para proteger a la población de la exposición al humo, O para ofrecer ayuda a los adictos a esta substancia, W para advertir ( warn) de sus riesgos, E para reforzar ( enforce) las prohibicio­nes de publicidad, y R para elevar ( raise) los impuestos al tabaco.

Con base en este marco de referencia, el INSP y Salud evalúan que México cuenta con una legislació­n que parcialmen­te prohíbe el consumo de tabaco en algunos lugares públicos, y estima que el grado de cumplimien­to de la norma se encuentra en un 30%.

Con estos antecedent­es, genera tres escenarios. Escenarios son narrativas de futuro dados ciertos elementos según la informació­n conocida y aquélla que es incierta para los años por venir. Son previsione­s acerca de lo que puede suceder y, por tanto, resultan cruciales para cualquier ejercicio de planeación estratégic­a.

Los tres escenarios son a) seguir igual, b) mejorar el acatamient­o actual de la norma, c) pasar a prohibició­n completa. Si las cosas siguen igual, se evitarán 5 mil muertes y habrá un ahorro de 7 mil millones de pesos en los próximos 10 años. Si, en cambio, hay prohibició­n completa, se evitarán 20 mil muertes y habrá un ahorro de casi 30 mil millones de pesos en gastos sanitarios.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico