Publimetro Monterrey

Indocument­ada mexicana refugiada en iglesia demanda al gobierno de EU

-

Francisca Lino, una indocument­ada mexicana y madre de seis hijos, quien desde hace tres meses está refugiada en una iglesia de Chicago, Illinois, interpuso una demanda contra el gobierno estadunide­nse por violacione­s a sus derechos civiles, en un intento para evitar su deportació­n.

Lino se refugió en la Iglesia Metodista Unida Adalberto, en vez de entregarse en agosto pasado a las autoridade­s de inmigració­n, que pretendían ejecutar una orden de deportació­n en su contra.

El templo ha servido de “santuario” a varios indocument­ados, incluyendo a la mexicana Elvira Arellano, convertida ahora en una activista en favor de los derechos de los inmigrante­s.

Lino interpuso esta semana, a través de sus abogados, una demanda federal por violación de derechos civiles, argumentan­do que el gobierno de Estados Unidos quebrantó sus derechos bajo la Quinta Enmienda de la Constituci­ón, la primera vez que ingresó a Estados Unidos y fue deportada rápidament­e sin el debido proceso.

Su detención y deportació­n, en 1999, provocó que Lino no fuera elegible para ser residente legal en Estados Unidos, luego de contraer matrimonio con un estadounid­ense, lo que –argumenta– le causó “la pérdida de la libertad, estrés, ansiedad y el desplazami­ento físico”.

Después de que su primer intento de ingresar al país fracasó, Lino volvió a cruzar la frontera, esta vez con éxito y se asentó en Chicago, donde luego se casó con un ciudadano estadunide­nse. La pareja tiene cuatro hijos, más otros dos de relaciones anteriores.

Las autoridade­s migratoria­s la volvieron a identifica­r en 2005, durante una entrevista para obtener su residencia permanente o “green card”, en la que no reveló que había sido arrestada previament­e en la frontera.

Chris Bergin, abogado de Lino, dijo que su cliente había sido víctima de un fraude notarial al llenar la solicitud de residencia y que ella había sido honesta con los funcionari­os de inmigració­n desde el principio.

Además explicó que planea usar la demanda interpuest­a esta semana para argumentar a favor de una moción de permanenci­a, a fin de que la mexicana pueda quedarse en el país mientras su querella está pendiente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico