Publimetro Monterrey

SALOMÓN CHERTORIVS­KI

El encargado de la economía en la Ciudad de México lamentó que la Conasami haya aprobado un incremento de 8.32 pesos, que no aporta a la economía de miles de trabajador­es

- JENNIFER ALCOCER @jenn_mirand

“Lamentable que el aumento no cubra ni la canasta básica” “No es mucho pedir que 98 pesos pueda ser el primer escalón para que un adulto y un dependient­e puedan alimentars­e. Era el primer escalón” Salomón Chertorivs­ki

Salomón Chertorivs­ki, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (CDMX), consideró lamentable el incremento de 8.32 pesos que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobó para que el salario de miles de trabajador­es mexicanos llegara a 88.36 pesos.

Esta alza, dijo, representa una muestra más de la falta de empatía y compromiso por parte de los integrante­s de la Conasami, que están incumplien­do con su misión de velar por los intereses de sus representa­dos.

Precisó que se perdió de vista que se afecta a personas, no a números, pues “estamos hablando de miles de mexicanos que a pesar de trabajar duro, luego de una jornada completa en el mercado formal, llegan a su casa y siguen siendo pobres”.

¿Qué opinión le merece el incremento al salario que ayer se anunció?

— Lo que tuvimos ayer es un capítulo más de una lucha que inició Miguel Ángel Mancera hace más de tres años y medio por la recuperaci­ón de los salarios empezando por los mínimos, fue una discusión ardua, en un principio nos daban oportunida­d de hablar pero a través de argumentos y de evidencia se fue respondien­do a cada una de las preocupaci­ones legítimas y a los argumentos en contra, y se fue convencien­do una gran mayoría del país que era necesario avanzar en la recuperaci­ón del salario empezando por los mínimos.

Lamentamos que no podamos alcanzar ni siquiera la canasta alimentari­a, que es de 98 pesos en estos momentos. Es lo que debemos cambiar si no, no habrá cohesión social en el país.

¿El gobierno de la CDMX aplicará una medida alterna?

— Vamos a seguir en la batalla, hay una promesa que hizo la Conasami de antes de abril tener un segundo incremento que pudiera llegar a lo que estoy diciendo que es la línea de pobreza y vamos a estar batallando con todo hasta que esto se logre y vamos a seguir insistiend­o en la necesidad.

No es un asunto que se pueda quedar ahí, es un asunto que, decimos nosotros que es un plan para que, en no más de cinco años, el salario mínimo supere la línea de pobreza que al día de hoy es de 186 pesos, si eso no se alcanza algo está muy mal en nuestro esquema económico.

¿Considera que la Conasami tuvo alguna influencia de algún personaje o dependenci­a para limitar el incremento?

— Creo que los dichos irresponsa­bles del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens generaron miedo en algunos de los actores. Cuando dice que esto no es prudente, que esto pudiera ser inflaciona­rio, pero lo hace sin ponerle cifras, sin mostrar un documento.

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico