Publimetro Monterrey

BITCOIN NO REEMPLAZA AÚN AL EFECTIVO, PERO ESO NO LE IMPORTA A LOS INVERSIONI­STAS

- NATHANIEL POPPER

SAN FRANCISCO — Cuando el bitcoin apareció en la conciencia popular hace algunos años, unas cuantas empresas grandes como Dell y Expedia anunciaron que comenzaría­n a aceptar esta moneda virtual. No obstante, no muchos lo hicieron. Esto no parece molestar a quienes han comprado bitcoins recienteme­nte y contribuid­o así a que su precio alcance nuevos récords: el precio de un bitcoin estaba por encima de los 13 mil dólares el miércoles pasado.

Estos inversioni­stas no utilizan sus fichas para comprar computador­as o reservar viajes. Más bien, acumulan bitcoins como si fuera oro virtual, una nueva manera de guardar dinero sin estar bajo el control de algún gobierno o empresa.

“Siempre he sido escéptico con respecto a la idea de competir directamen­te con los métodos de pago existentes y la posibilida­d de remplazarl­os”, comentó Steve Lee, quien ha trabajado para Google durante mucho tiempo en San Francisco e invierte en monedas virtuales. “En la actualidad, bitcoin es una opción excelente para ser tu propio banco, pues tiene resueltos casi todos los problemas”.

Una discusión sobre las bondades y las mediocrida­des de bitcoin puede parecer un debate semántico entre expertos en computador­as, algo de muy poca importanci­a para el resto del mundo.

No obstante, los gobernador­es de varios bancos centrales y algunos ejecutivos de la industria financiera observan con atención este tipo de desacuerdo­s dentro de la comunidad bitcoin. Mientras experiment­an con los conceptos tecnológic­os de bitcoin, como el libro mayor para registrar transaccio­nes realizadas con moneda virtual, conocido como cadena de bloques, los titanes de las finanzas monitorean los aciertos y los desatinos de esta moneda virtual.

Muchas grandes institucio­nes han dicho que esperan integrar la tecnología de cadena de bloques en sus diseños para la infraestru­ctura financiera del mundo en el futuro, y lo más probable es que las lecciones aprendidas con bitcoin ejerzan cierta influencia en esos diseños.

“Muchos están interesado­s, en parte porque creen que se encuentran ante los albores de un nuevo sistema financiero, uno con una estructura muy distinta”, subrayó Neha Narula, directora de la Iniciativa sobre Monedas Digitales del Instituto Tecnológic­o de Massachuse­tts.

Lee no es el único que espera que algún día sea posible utilizar bitcoin para efectuar pagos, aunque cree que lo más probable es que se logre a partir de algún software adicional, no dentro de la misma red de bitcoin.

No todos coinciden con Lee. Muchos empresario­s y académicos consideran que las monedas virtuales ganarán terreno únicamente si es fácil y barato enviarlas de un lugar a otro. Estas posturas encontrada­s han

“Muchos inversorsi­onistas no están usando bitcoin para comprar cosas, sino que lo acaparan como si fuera oro virtual.

dado pie a que surja toda una serie de competidor­es de bitcoin, incluida una moneda virtual independie­nte conocida como bitcoin cash.

No obstante, la visión que ha ido amalgamand­o cada vez más a la comunidad creada alrededor del bitcoin original gira en torno a las caracterís­ticas que lo hacen similar al oro y no a su capacidad de competir con plataforma­s como PayPal o Western Union.

“La gente tiene bitcoins porque es una excelente reserva de valor, quizá la mejor que ha existido en la historia”, explicó Jimmy Song, uno de los desarrolla­dores del software de bitcoin. “Puedes enviar dinero a África en diez minutos, pero no es el principal motivo para comprarlo”.

Los peros del bitcoin

La capacidad del sistema de bitcoin es otra limitante. El

software de bitcoin tiene establecid­a una regla que sólo le permite procesar cinco transaccio­nes por segundo en la red; en comparació­n, Visa maneja 25 mil transaccio­nes por segundo.

Debido a este cuello de botella, se dividieron bandos de acuerdo con sus motivos para querer bitcoins. Muchos de los primeros seguidores del sistema creyeron que podría ampliarse para manejar más transaccio­nes sin sacrificar su estatus como una materia prima virtual. Este bando propuso un cambio en las reglas de bitcoin que habría duplicado la capacidad del sistema en noviembre.

Sin embargo, Lee y otros inversioni­stas y programado­res temen que si se amplía demasiado rápido la red bitcoin, su independen­cia podría verse amenazada.

La red es descentral­izada debido al diseño inusual de bitcoin, que permite a los usuarios conservar y monitorear los registros de cada transacció­n realizada sin la intervenci­ón de una autoridad central.

Muchos aficionado­s de bitcoin estaban convencido­s de que si el número de transaccio­nes aumentaba muy rápido, sólo las empresas grandes contarían con capacidad suficiente para llevar esos registros. Peor aún, creían que el diseño de bitcoin no le permitiría competir con PayPal ni con Visa, puesto que cada transacció­n debe registrars­e en miles de computador­as por todo el mundo.

“Diría que si alguien considera la posibilida­d de utilizar bitcoin para efectuar ‘pagos baratos’, lo más seguro es que no sepa mucho sobre ciencias de la computació­n”, afirmó Ben Davenport, uno de los fundadores de la nueva empresa de moneda virtual BitGo, que se opone a duplicar la red.

Este bando ganó, así que a principios de noviembre le dio carpetazo al plan de duplicar la capacidad de la red.

A partir de entonces, quienes están interesado­s en utilizar monedas virtuales para efectuar pagos comenzaron a analizar a la competenci­a de bitcoin. Stephen Pair, el director general de BitPay, una empresa nueva que ayuda a otras a recibir pagos con monedas virtuales, señaló que sus clientes están estudiando la posibilida­d de utilizar otra moneda que no sea bitcoin.

“Si no es posible realizar operacione­s comerciale­s, no puedo imaginar para qué querrán guardar su dinero en bitcoin”, cuestionó Pair.

De cualquier manera, a muchos inversioni­stas al parecer les conviene el enfoque más cauteloso de bitcoin original.

“No creo que la mayoría de las personas vean a bitcoin como un artículo que pueden comprar porque les ofrecerá las caracterís­ticas x, y o z en el futuro”, dijo Song. “La mayoría invierte porque cree que es una buena reserva de valor”.

“Si quiere utilizarse como dinero global, no es posible que lo controle un solo banco o país; ni siquiera un grupo pequeño de países o bancos. Si la descentral­ización quedara comprometi­da, casi todos los aspectos positivos de bitcoin se esfumarían”. Steve Lee, inversor de monedas virtuales

 ?? | THE NEW YORK TIMES ?? Steve Lee es un inversioni­sta que ya ejecuta transaccio­nes con monedas virtuales.
| THE NEW YORK TIMES Steve Lee es un inversioni­sta que ya ejecuta transaccio­nes con monedas virtuales.
 ?? | THE NEW YORK TIMES ?? Aspecto de la oficina de Coinbase, la recién formada compañía de monedas virtuales en San Francisco.
| THE NEW YORK TIMES Aspecto de la oficina de Coinbase, la recién formada compañía de monedas virtuales en San Francisco.
 ?? | THE NEW YORK TIMES ?? Reunión de la startup Cryto Club en San Francisco, figura en el mercado de monedas virtuales, pero con altibajos.
| THE NEW YORK TIMES Reunión de la startup Cryto Club en San Francisco, figura en el mercado de monedas virtuales, pero con altibajos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico