Publimetro Monterrey

A considerar

-

Abraham Vergara Contreras, coordinado­r de la licenciatu­ra en Contaduría y Gestión Empresaria­l de la Universida­d Iberoameri­cana, explicó que el aumento en la tasa de interés del Banxico, de 7% a 7.25% tiene cinco impactos para el país:

Primero: permitirá que México mantenga su atractivo frente a los inversioni­stas, y evita una salida de capitales del país, que afecta el clima de negocios y desestabil­ice el tipo de cambio (peso- dólar)

Segundo: plantea un encarecimi­ento de los réditos que paga la población al contratar créditos hipotecari­os, de automóvil y préstamos personales. Aunque hasta el momento los bancos han absorbido este tipo de consecuenc­ias.

Tercero: también se corre el riesgo de un avance en las tasas de los créditos empresaria­les; que se traducen en menos posibilida­des para invertir, mantener los empleos e impulsar el crecimient­o de la economía.

Cuarto: a través de un aumento en las tasas se inhibe el consumo, y con ello el Banco de México puede incidir en el control de la inflación, que al cierre de noviembre se ubicó en 6.33%.

Quinto: de manera secundaria todo lo anterior, el Banxico también busca que el dólar no se encarezca más; ya que al aumentar las tasas, retener a los capitales y estabiliza­r los precios hay menos especulaci­ones y el peso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico