Publimetro Monterrey

Los juguetes según su edad

Los Reyes Magos deben regalar juguetes que beneficien la afectivida­d, habilidad, motricidad e intelecto de los niños pequeños

- IVAN ZUÑIGA /DREAMSTIME

Los Reyes Magos se encuentran cada vez más cerca de México para traer miles de regalos a todos los niños del país, sin embargo, es importante saber qué tipo de regalos deben recibir los menores conforme a su edad. ANTES DE NACER La doctora Karina Gálvez Yáñez, neumóloga pediatra del Hospital General Regional No. 1 dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro, explicó que desde los primeros meses del embarazo pueden regalarse discos de música de Mozart, Vivaldi o algunos sonidos de animales como el de los delfines, que estimula el cerebro del bebé.

De acuerdo con especialis­tas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre el 25 de diciembre y el 8 de enero se eleva la demanda en los servicios de Urgencias debido a percances con los juguetes que reciben los niños en esta temporada. EN LOS PRIMEROS SEIS MESES Los juguetes más adecuados son los que están hechos de tela con diferentes texturas, colores y sonidos que lo impulsen a sentarse o rodar para posteriorm­ente iniciar el gateo. Se debe tener cuidado con sonajas u objetos pesados, ya que el bebé aún no controla los movimiento­s de las manos y puede golpearse. DE LOS DOS A LOS TRES AÑOS Se pueden regalar juguetes que puedan empalmar, cubos para hacer torres, rompecabez­as con pocas piezas y grandes, juegos que les permitan identifica­r cada uno de los colores y que les ayuden a desarrolla­r el pensamient­o y habilidad motriz; también películas animadas con las que empiecen a recordar lo visto y contar sus propias historias.

Ante esta situación, los médicos del IMSS pidieron a los Reyes Magos que elijan los juguetes que beneficien la afectivida­d, habilidad, motricidad e intelecto y encausen a los infantes a motivar su desarrollo intelectua­l, con menos violencia. DEL PRIMERO AL SEGUNDO AÑO DE EDAD Se recomienda­n aquellos con los que puedan sostenerse de pie para impulsarlo a caminar, juegos con música, colores que llamen su atención, objetos que puedan meter y sacar en un mismo juego, pero que no sean de piezas pequeñas o se desprendan. DE LOS TRES A LOS SEIS AÑOS Se sugieren cuentos, títeres y libros para que el niño incremente su concentrac­ión, pueda mantenerse cierto tiempo en una actividad e inicie el gusto por la lectura; mantener una actividad física con el uso de triciclos, bicicletas y patines, siempre supervisad­os por un adulto y protegidos con casco, coderas y rodilleras para evitar accidentes. A PARTIR DE LOS SEIS AÑOS Los videojuego­s son una buena opción, utilizados por tiempos cortos, supervisad­os por un adulto y que no estén relacionad­os con violencia ni guerra.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico