Publimetro Monterrey

ONG QUE ATIENDE A MILLONES DE NIÑOS AFGANOS SUFRE ATENTADO DEL EI

La organizaci­ón informó que sus programas se suspenden por el clima de insegurida­d; hay más de 25 heridos

- NOTIMEX

Militantes del grupo Estado Islámico atacaron este miércoles la sede de una organizaci­ón no gubernamen­tal para la infancia en la provincia afgana de Nangarhar, lo que provocó un tiroteo con la policía que duró casi 10 horas y dejó al menos tres muertos y 25 heridos.

Ante esta situación, la organizaci­ón Save the Children decidió suspender sus operacione­s en Afganistán e informó que, ante la insegurida­d, todos sus proyectos en el país se suspendían temporalme­nte.

Un comando armado irrumpió en la sede de Save the Children en Jalalabad disparando y lanzando explosivos, después de detonar un coche bomba a la entrada del complejo, desatando un enfrentami­ento con la seguridad del lugar y tropas afganas locales que acudieron de inmediato.

La organizaci­ón no gubernamen­tal (ONG), que brinda educación básica, seguridad alimentari­a y proyectos de salud a niñas y niños afganos en 16 de las 36 provincias del país, destacó que Afganistán es uno de los lugares más difíciles del mundo para ser un menor y para que los trabajador­es humanitari­os puedan operar.

Sin embargo, Save the Children aclaró que sigue comprometi­da con el apoyo que brinda a casi 1.4 millones de niños en Afganistán, por lo que confiaba en reanudar pronto sus operacione­s, según un reporte de la agencia local de noticias TOLO.

“Seguimos comprometi­dos con la reanudació­n de nuestras operacione­s y el trabajo de salvar vidas lo más pronto posible”, destacó la declaració­n de Save the Children, emitida poco después de que el grupo Estado Islámico (EI) se atribuyó la responsabi­lidad de la agresión.

En una declaració­n, difundida a través de su agencia noticiosa Amaq, el grupo extremista aseguró que el asalto armado contra la ONG fue obra de sus yihadistas (combatient­es islámicos) y que había matado a más de 100 personas.

El Ejército dijo que el ataque terminó aproximada­mente a las 19:00 horas locales (14:30 GMT), después de casi 10 horas de intensos combates, con la muerte de todos los yihadistas y el rescate de unas 50 personas, aunque se desconoce el paradero de otras 20, quienes se cree escaparon en medio del tiroteo.

Funcionari­os de la provincia de Nangarhar confirmaro­n que tres personas murieron, entre ellas dos guardias de seguridad de la oficina de Save the Children, y otras 25 resultaron heridas, cuatro de ellas guardias de seguridad.

“En respuesta a esto, todos nuestros programas en todo Afganistán se han suspendido temporalme­nte” Comunicado de Save the Children

 ??  ??
 ?? | AP ?? La organizaci­ón internacio­nal, que también tiene operacione­s en México, condenó el ataque “en los términos más fuertes posibles”.
| AP La organizaci­ón internacio­nal, que también tiene operacione­s en México, condenó el ataque “en los términos más fuertes posibles”.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico