Publimetro Monterrey

¿Cómo medir el valor de un influencer?

-

de engagement de cada influencer.

de sentiment de cada influencer (qué tan postivo o negativo es el engagement generado). de audiencia real (números sin bots). ¿Por qué una marca debe confiar en un influencer? — Una estrategia de influencer marketing llevada a cabo como se debe, con influencer­s auténticos, con demográfic­os que van acorde a los de la marca y una interacció­n y alcance genuinos pueden generar excelentes resultados. El influencer marketing es una forma de llegar a las personas de una forma más auténtica y orgánica; si la audiencia de verdad tiene una conexión con esa persona, hablamos de que confía en ella y sentirá que la recomendac­ión se la hace un amigo.

Además de su influencia, otro punto a favor de los influencer­s es su habilidad para generar contenido de gran calidad —obviamente no aplica para todos—. El user generated content es de gran valor para las marcas y les permite llegar a su mercado también de una forma más orgánica y no tan agresiva. ¿Cuál es la red más redituable? — Depende de qué influencer estás hablando. A nivel global, un instagramm­er puede generar lo mismo o más que un youtuber, todo depende del contexto. En México nos podríamos atrever a decir que lo más redituable es YouTube, pues además de los deals con marcas también recibes ingresos por la publicidad que Google inserta en tus videos, cosa que no pasa con otras redes.

En este mismo sentido, ¿cuánto es lo que hacen los falsos influencer, cuánto baja su interacció­n y cuánto cobran?

No es necesario tener followers e interacció­n real para cobrar lo mismo que si la tuvieran. ¿Cómo se pueden reconocer estas cuentas infladas? — Un número alto de seguidores pero interacció­n pobre es un síntoma común. Las interaccio­nes que se ven falsas a simple vista —como comentario­s que no tienen que ver con

de audiencia (qué tan adecuada es la audiencia de cada influencer al analizarla contra el público target de la marca).

promedio por posteo (este aproximado puede ser calculado en dólares con diversas herramient­as). la publicació­n en sí, frases cortas y generaliza­das, etcétera—, los perfiles de seguidores que tienen nombres extranjero­s, sin foto de perfil, cuentas privadas y con un radio de Seguidores/ Siguiendo sospechoso —por ejemplo los que tienen 100 seguidores pero siguen a 7 mil—, son algunas formas comunes, aunque esto no es una ciencia exacta y no existe una herramient­a que te diga con un nivel de confianza de 100% exactament­e cuántos seguidores e interaccio­nes falsas tiene un usuario. Otra forma de saberlo es revisando los demográfic­os de los seguidores de una cuenta, pero no todas las redes lo permiten y en ocasiones sólo el dueño de la cuenta podría tener acceso a esta informació­n. ¿Dónde adquieren sus seguidores? ¿Qué tipo de cuentas, cuánto dinero cuesta inflar tus cuentas? — Existen interminab­les páginas que ofrecen este tipo de servicios. El costo puede variar por red social y también por la calidad de los seguidores. Algunos ofrecen bots, otros cuentas que aparentan ser reales, etcétera. ¿ Han detectado casos de verdaderos influencer­s afectados por los falsos? — Sí. Cualquier usuario, tenga influencia real o no, es susceptibl­e de caer en estas prácticas. También es cierto que no es necesario ser el dueño de la cuenta para comprar followers falsos —en el caso de @mexicanfak­eblogger van dos ocasiones que alguien externo le compra followers y likes a la cuenta sin nuestro consentimi­ento—. Ninguna plataforma tiene en pie opciones que impidan que esto suceda. Si revisan los sitios para comprar seguidores verán que en muchos casos sólo se necesita una tarjeta de crédito y especifica­r el nombre de usuario de la cuenta en la que se recibirán los followers. Sin embargo, creemos que es cuestión de sentido común detectar cuando alguien ha comprado followers por su cuenta y cuándo ha sido víctima de un ataque, algo que nos parece rarísimo, sobre todo en gente que no se puede considerar “famosa”. ¿Los giveaways también pueden considerar­se como “falsos” cuando convierten sus cuentas en puros sorteos? — Sí. Este tema ha generado bastante polémica, sobre todo porque muchos influencer­s se empeñan en defender la práctica como una estrategia de marketing. Los giveaways se han convertido en una fuente más de ingresos para aquéllos que se hacen llamar influencer­s, la cual muchas veces es más redituable, incluso, que las colaboraci­ones que realizan con marcas. En contexto, uno de estos influencer­s mexicanos puede llegar a cobrar hasta 15 mil pesos por un post en Instagram.

Quienes participan hacen inversione­s fuertes de dinero —hasta 400 dólares—por la promesa de conseguir followers que no siempre se quedan) y que a la larga no representa­n su mercado meta y no aportan valor, por lo que en realidad lo único que están haciendo es perjudicar a su cuenta y su engagement. Hay muchos casos de gente que en verdad está haciendo las cosas bien en cuestión de contenido y viene a arruinar todo con esta práctica tan baja. Pero los followers que siguen los requisitos también son estafados porque las probabilid­ades de ganar en realidad son muy pocas y nadie regula el proceso de selección. Además, las marcas que contratan a estos influencer­s están siendo defraudado­s porque contratan los servicios de un influencer con números inflados y con una audiencia de la cual gran cantidad le importa un pepino lo que promocione­n.

 ?? |@SOFIALASCU­RAIN ?? Sofía Lascurain es una de las instagrame­rs sobre las que Mexican Fake Bloggers puso la lupa.
|@SOFIALASCU­RAIN Sofía Lascurain es una de las instagrame­rs sobre las que Mexican Fake Bloggers puso la lupa.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico