Ma­yo­ría de me­xi­ca­nos, con po­co in­te­rés por vo­tar el 1-J

Jus­to cuan­do ce­rra­ron las pre­cam­pa­ñas, se re­ve­la que el 55% de los me­xi­ca­nos tie­ne es­ca­so o nin­gún in­te­rés por vo­tar en las pró­xi­mas elec­cio­nes.

Publimetro Monterrey - - Portada - JEN­NI­FER AL­CO­CER @jen­n_­mi­rand

Es­te lu­nes co­mien­za el pe­rio­do de in­ter­cam­pa­ñas del ac­tual pro­ce­so elec­to­ral, en el que los par­ti­dos po­lí­ti­cos y sus can­di­da­tos ten­drán que ha­cer una pau­sa de 46 días en su bús­que­da del vo­to.

Aun­que los can­di­da­tos tie­nen prohi­bi­do pro­mo­cio­nar su ima­gen y ha­cer lla­ma­do al vo­to, en es­te pe­rio­do los spots en ra­dio y te­le­vi­sión con con­te­ni­do ge­né­ri­co por par­te de los par­ti­dos po­lí­ti­cos, con­ti­nua­rán bom­bar­dean­do a los ciu­da­da­nos.

Se es­ti­ma que se vean y es­cu­chen dos mil 205 pro­mo­cio­na­les dis­tri­bui­dos en­tre los nue­ve par­ti­dos po­lí­ti­cos na­cio­na­les, es de­cir, a ca­da uno le co­rres­pon­den 245 anun­cios se­gún el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE).

Con es­ta ci­fra se cal­cu­la que a dia­rio, y por más de un mes, los elec­to­res es­ta­rán ex­pues­tos a 48 men­sa­jes pro­se­li­tis­tas di­ri­gi­dos a to­dos los me­xi­ca­nos.

Es­to, sin to­mar en cuen­ta que los más de 11 mi­llo­nes de spots di­fun­di­dos en pre­cam­pa­ñas, que só­lo es­ta­ban di­ri­gi­dos a mi­li­tan­tes y sim­pa­ti­zan­tes de los par­ti­dos po­lí­ti­cos, con un pro­me­dio dia­rio de 188 mil 135 men­sa­jes.

Po­co in­te­rés a la vi­da elec­to­ral

Aún con la ex­po­si­ción cons­tan­te al ma­te­rial pro­se­li­tis­ta, en­tre la ciu­da­da­nía exis­te de­sin­te­rés por par­ti­ci­par en el pró­xi­mo pro­ce­so elec­to­ral pa­ra de­fi­nir al pró­xi­mo Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, así co­mo dipu­tados fe­de­ra­les y se­na­do­res, en­tre otros.

De acuer­do con el úl­ti­mo ejer­ci­cio que reali­zó la ca­sa en­cues­ta­do­ra Men­do­za Blan­cos y Aso­cia­dos (Me­ba), 55% de los par­ti­ci­pan­tes re­fi­rió que les in­tere­sa po­co, na­da o re­gu­lar emi­tir su vo­to en las pró­xi­mas elec­cio­nes fe­de­ra­les.

En tan­to, só­lo 44% de los me­xi­ca­nos en­cues­ta­dos en el ejer­ci­cio na­cio­nal re­fi­rió que la vo­ta­ción del pró­xi­mo do­min­go 1 de ju­lio les in­tere­sa mu­cho o mu­chí­si­mo. Ade­más de que 83% de los mil en­cues­ta­dos no su­po con pre­ci­sión qué día se­rán las elec­cio­nes de es­te año. El ejer­ci­cio de Me­ba fue le­van­ta­do del 2 al 4 de fe­bre­ro pa­sa­dos, en­tre ciu­da­da­nos con cre­den­cial de elec­tor, de 24 es­ta­dos y un ni­vel de con­fian­za de 95%.

Lis­tos los ma­te­ria­les

Los di­fe­ren­tes spots que se di­fun­di­rán du­ran­te es­te pe­rio­do fue­ron apro­ba­dos des­de el pa­sa­do 11 de ene­ro de 2018 por el INE co­mo Pau­tas pa­ra la trans­mi­sión en ra­dio y te­le­vi­sión de los men­sa­jes de los par­ti­dos po­lí­ti­cos pa­ra el pe­rio­do de in­ter­cam­pa­ña del PEF 2017-2018.

Se tra­ta de 16 ma­te­ria­les pa­ra ra­dio y el mis­mo nú­me­ro pa­ra te­le­vi­sión; tres del Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal (PAN), en los que ha­bla del lo­gro de las de­ten­cio­nes a po­lí­ti­cos co­rrup­tos y del cre­ci­mien­to de su pre­sen­cia en el país, al pa­sar de cin­co a 12 es­ta­dos go­ber­na­dos.

Los dos del Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal (PRI) se re­fie­ren al avan­ce a “pa­so fir­me” del par­ti­do tri­co­lor y de los efec­tos de eli­mi­nan apo­yos so­cia­les co­mo lo desa­yu­nos es­co­la­res, cré­di­tos hi­po­te­ca­rios y la aten­ción mé­di­ca.

A su vez, el Par­ti­do de la Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca (PRD) di­fun­di­rá dos ma­te­ria­les; am­bos apos­tan­do al vo­to de los jó­ve­nes.

Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano (MC), se­gui­rá con su ver­sión de Mo­vi­mien­to Na­ran­ja y uno en el que ex­pli­ca los lo­gros del par­ti­do des­de su ori­gen.

En­cuen­tro So­cial (PES) ten­drá dos spots pa­ra apo­yar la cam­pa­ña de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor y su fra­se “ya sa­bes quién”; en tan­to que Mo­vi­mien­to Re­ge­ne­ra­ción Na­cio­nal (Mo­re­na), di­fun­di­rá dos, uno que ga­ran­ti­za su es­lo­gan de “Jun­tos ha­re­mos his­to­ria” y la ga­ran­tía del res­pe­to a los de­re­chos hu­ma­nos.

Fi­nal­men­te, el Par­ti­do del Tra­ba­jo (PT) ha­bla­rá del em­po­de­ra­mien­to que bus­ca con­cre­tar ha­cia los ciu­da­da­nos, el Par­ti­do Ver­de (PVEM) de su lo­gro al eli­mi­nar las cuo­tas es­co­la­res obli­ga­to­rias y Nue­va Alian­za (NA) apos­ta­rá por ex­pli­car “que es mo­men­to de que los par­ti­dos guar­den si­len­cio y ha­blen los ciu­da­da­nos”.

|CUARTOSCURO

AMLO reali­zó su cie­rre de pre­cam­pa­ña an­te más de cin­co mil per­so­nas que aba­rro­ta­ron la ave­ni­da Ni­ños Hé­roes, en Gua­da­la­ja­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.