Publimetro Monterrey

CRECE LA POLÉMICA POR EL ASCENSO Y DESCENSO EN LA LIGA MX

La idea no ha sido bien recibida entre varios protagonis­tas del balompié mexicano, en especial en los del Ascenso MX

- CÉSAR MARTÍNEZ @cesar_martinezr

En el futbol mexicano se está contemplan­do eliminar el ascenso y descenso durante cuatro años, en busca de consolidar los proyectos deportivos de las principale­s divisiones que lo conforman; sin embargo, varios de los miembros de esta industria se han pronunciad­o en contra de la propuesta.

Clubes del Ascenso MX y también de la Liga MX han señalado que en el deporte se gana y se pierde, por lo que no se debe perder el espíritu de competenci­a. No obstante, Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, aseguró que las reacciones han sido exageradas “ante la filtración de un documento de trabajo”, y explicó que este concepto está lejos de ser una propuesta ya que falta mucho por analizar.

Mientras que Gabriel Caballero, técnico de los Cafetalero­s de Tapachula, afirmó que con esta idea sólo se busca proteger a los equipos que han sido incapaces de hacer bien las cosas.

¿Cómo es el sistema de descenso en la Liga MX?

Actualment­e se maneja el sistema de porcentaje o tabla de descenso con el que se decide qué equipo pierde la categoría. En él se obtiene el cociente de dividir los puntos obtenidos entre los partidos jugados en los últimos seis torneos (tres años). Este método varía mucho del usado en las principale­s ligas de Europa y de América, en donde descienden los clubes que tienen la peor temporada y pueden ser dos o tres.

Con el porcentaje se busca proteger en México a los equipos considerad­os grandes, que pueden tener un par de malos torneos pero sin poner en riesgo su posición en la Liga MX.

Para este torneo los equipos que están peleando su salvación son Atlas, que pertenece a Tv Azteca; Querétaro de Grupo Imagen y Veracruz, del empresario y político Fidel Kuri Grajales, pero podrían evitar el descenso si se establece esa regla.

Fin a la competitiv­idad

La eliminació­n del ascenso y descenso pondría prácticame­nte fin a la competitiv­idad, sobre todo en la segunda división, ya que los clubes no tendrían el incentivo de ganar, debido a que no podrían ascender a la máxima división del futbol mexicano. De igual forma, las institucio­nes y los jugadores perderían valor y esto a su vez provocaría la huída de inversione­s.

Aunque Bonilla que con la pausa del ascenso y descenso se lograría desarrolla­r el futbol con una mayor solidez en la estructura. “No es cerrar el Ascenso y no es crear otro formato. Es dar solidez y estructura. ¿Cómo poder que los clubes sean institucio­nes de tal manera que crezcan? Esto hará que la Segunda y Tercera crezcan con un trabajo similar”, comentó.

 ?? | MEXSPORT ?? Dos de los equipos más beneficiad­os con la eliminació­n del descenso actualment­e serían Veracruz y Atlas.
| MEXSPORT Dos de los equipos más beneficiad­os con la eliminació­n del descenso actualment­e serían Veracruz y Atlas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico