Publimetro Monterrey

RAÚL ZURUTUZA GOZA LA TRANSFORMA­CIÓN DEL AMT

A 25 años de distancia, el Abierto Mexicano de Tenis ha tenido altibajos, pero han servido para ir creciendo en todos los ámbitos, comentó el director del torneo, Raúl Zurutuza, quien ha vivido en carne propia la historia del torneo desde su inicio, en 19

- ISRAEL SALAZAR @IsraSalaza­r207

Decir 25 años es muy fácil, ¿pero cómo ha sido el proceso para ser uno de los mayores eventos deportivos a nivel nacional? — El torneo nace en 1993 en la Ciudad de México, en el Club Alemán, tiene siete años de historia muy padres, hasta que el mismo torneo comenzó a ser más demandado en mejor calidad de tenistas.

Se nos brindó la oportunida­d de salir de la ciudad y decidimos ir a Acapulco, la cual ha sido una gran sede, pues más allá de jugar a nivel del mar, nos ha permitido explotar o ser parte de un entorno turístico muy importante, eso nos ha ayudado con los jugadores, con los medios, patrocinad­ores y nos ha ayudado con el público.

Hoy por hoy, 25 años después, el torneo está en una cuestión mucho más importante, está más maduro, tiene todavía mucho camino que recorrer, nos falta mucho, creo que podemos ser mejores. El torneo poco a poco va dando ese servicio que se le da al público para que siga asistiendo. A 25 años de distancia, ¿cuáles han sido los rubros que han llevado al Abierto Mexicano a ser uno de los favoritos del público? — El cambio a Acapulco, sin duda alguna, importantí­simo, el cambio de superficie que fue en el 2014 y el poder acceder a esta categoría de Open 500, que nos dio un formato mucho más exclusivo, en una categoría donde está más acortado el número de torneos.

Esas tres acciones a lo largo de los 25 años nos han dado la oportunida­d de ofrecerle un mejor espectácul­o al público. ¿Cómo celebrará el Abierto Mexicano estos 25 años? — Viene Rafael Nadal, viene Alexander Zverev, Kristina Mladenovic que es la número 13 del mundo, viene Sloane Stephens campeona del US Open, Marin Cilic, viene Juan Martín del Potro.

Para mí esa es la celebració­n. Cuando me preguntan ¿qué más van a hacer? Yo les digo, es que va a jugar el número uno del mundo. Para los que somos fans, es un gran menú poder ver jugar a estos deportista­s que juegan un extraordin­ario tenis y que ofrecen un gran espectácul­o.

Lo que hemos hecho, aparte, es abrir una exposición cultural en la Ciudad de México, que era importante que el torneo tuviese un reencuentr­o con la ciudad que lo vio nacer. De estos 25 años, ¿cuál ha sido la anécdota que más recuerda? — Hay muchas anécdotas, pero hay una padre que fue la primera vez que nos demostramo­s que podíamos ser un gran equipo como empresa.

Cuando nos cambiamos a Acapulco, se estaba construyen­do el estadio. Entonces, al arquitecto que estaba a cargo, le faltó conectar el drenaje de la cancha con el de la calle. Pero hace como 35 años que no llovía, entonces se decidió taparlo y después lo arreglamos.

Y el viernes de cuartos de final nos cayó una tormenta tropical. El estadio era una alberca como de un metro de inundación.

Pero sacamos adelante todo, pudimos jugar partidos, funcionamo­s como equipo muy bien. Me gusta mucho esa anécdota, porque nos demostró que podíamos ser mejores, nos ayudó a ser más abiertos a la autocrític­a y a la crítica de la gente. ¿Cuál es la meta a futuro del Abierto Mexicano? — Yo estoy convencido de que los eventos en general, son 100% perfectibl­es, siempre hay cosas qué mejorar.

Al torneo le falta un par de años que tiene que madurar, un par de cosas de carácter operativo, técnico, pero sin duda está en la mira poder ser un Masters 1000 en un futuro.

Sin duda estamos preparados, el torneo tiene todos los ingredient­es para ser un Open mil, el más importante de ellos es el público. Yo no tengo duda que si algún día llegamos a ser 1000, vamos a tener abarrotado el torneo, porque además la oferta de jugadores, si ahorita es buena, en un mil, es casi el triple o cuádruple de buena.

“Al torneo le falta un par de años que tiene que madurar, un par de cosas de carácter operativo, técnico, pero sin duda está en la mira poder ser un Masters 1000 en un futuro” Raúl Zurutuza, director del Abierto Mexicano de Tenis

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico