Publimetro Monterrey

El Bronco asegura su nombre en las boletas del 1 de julio

Jaime Rodríguez Calderón superó las firmas que requiere el INE y logró presencia en 24 estados y 1.1 millones de apoyos. Otros políticos que cumplieron con el requisito por la vía independie­nte son Margarita Zavala y Armando Ríos Piter.

- JENNIFER ALCOCER @jenn_mirand

Jaime Rodríguez el Bronco, Margarita Zavala y Armando Ríos Piter superaron las firmas ciudadanas necesarias y la presencia requerida en al menos 17 estados de la República, requisitos que estableció el Instituto Nacional Electoral (INE), para valorar su presencia en la boleta electoral como candidatos independie­ntes a la presidenci­a.

Según el informe de dispersión que se dio a conocer este lunes, Jaime Rodríguez el Bronco logró presencia en 24 estados y un millón 172 mil 255 de sus apoyos recabados fueron encontrado­s en la lista nominal.

El gobernador de Nuevo León con licencia superó el 1% de la lista nominal en Aguascalie­ntes, Baja California Sur, Campeche, Edomex, Puebla, entre otros.

Armando Ríos Piter, cerró su proceso de 127 días de recolecció­n de firmas con presencia en 22 estados como Yucatán, Edomex, Aguascalie­ntes, Jalisco y Morelos, entre otros.

Además, según el reporte con datos de la madrugada de este lunes, un millón 98 mil 209 de sus firmas, registrada­s a través de la app, fueron encontrada­s en la lista nominal luego de una revisión por parte del INE.

Margarita Zavala, logró concluir con apoyo en 22 estados como la Ciudad de México, Durango, Tamaulipas, Aguascalie­ntes y Chiapas, por mencionar algunas entidades.

La ex panista tuvo un millón 33 mil 399 de apoyos ciudadanos recabados tanto por ella, como por sus respectivo­s auxiliares identifica­dos en la lista nominal de electores.

Lo que sigue

Al concluir el periodo para recabar apoyos ciudadanos, el INE validará las firmas en cada una de las entidades del país y, en un plazo máximo de 10 días, definirá quién aparece o no en la boleta.

A detalle

De acuerdo con el INE, este lunes, 39 de los 47 aspirantes independie­ntes a la presidenci­a cumplieron con su periodo para recolectar firmas, en tanto que los ocho restantes tienen hasta el próximo jueves 22 de febrero.

Entre todos los independie­ntes se registran siete millones 30 mil 425 firmas en total, en tanto que sólo se han encontrado tres millones 803 mil 377 de ellas en la lista nominal.

En la unidad de Fiscalizac­ión se reporta que tienen una bolsa acumulada de 35 millones 371 mil 550 pesos de gastos y 29 millones 153 mil 264 pesos de ingresos, sin que se detalle el monto de manera individual.

 ?? | CUARTOSCUR­O ?? Los aspirantes presidenci­ales sin partido podrían obtener su constancia de participac­ión en 10 días.
| CUARTOSCUR­O Los aspirantes presidenci­ales sin partido podrían obtener su constancia de participac­ión en 10 días.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico