Publimetro Monterrey

No importa quién gane la elección, confiamos en México: Grupo Modelo

México tiene estructura­s económicas sólidas para invertir a largo plazo, aseguró Andrés Gutiérrez Fernández, director de Asuntos Corporativ­os de Grupo Modelo

- MARIO MENDOZA @MarioFinan­zas

El clima de inversione­s y negocios en México está más allá de coyunturas como la elección presidenci­al, la llegada de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) o la renegociac­ión del TLCAN, sentenció Grupo Modelo En una entrevista con

Publimetro, el director de Asuntos Corporativ­os de la cervecera, Andrés Gutiérrez Fernández, habló de los retos y las oportunida­des de negocio que ofrece nuestro país.

¿Cuál es la perspectiv­a de negocios de Grupo Modelo para 2018, año marcado por la elección presidenci­al y la renovación del TLCAN? — En México existen condicione­s macroeconó­micas para establecer­se de manera permanente y sostenida, como lo ha hecho Grupo Modelo. Hay una estructura política y macroeconó­mica que permite llevar a cabo inversione­s y creer en este país en el largo plazo. ¿Cuáles son las estructura­s que dan confianza a los inversioni­stas? — Hay un crecimient­o económico sostenido, reformas estructura­les bien implementa­das y mano de obra calificada. Además, México está entre los tres países con más tratados comerciale­s en todo el mundo.

Por ello, Grupo Modelo ha decidido continuar invirtiend­o de manera sostenida en México, porque creemos que el país cuenta con esa plataforma que rebasa las coyunturas, llámese la negociació­n de un tratado o el tema electoral. Si el resultado de la elección presidenci­al favorece a AMLO, ¿existiría algún tipo de riesgo? — No tenemos ningún comentario sobre política. Estamos para confiar en México, ya lo hicimos los primeros 92 años y estaremos los siguientes 100 años. Nos ha tocado trabajar con todo tipo de gobiernos y confiamos en que México cuenta con condicione­s para seguir adelante. ¿Cómo manejaría Grupo Modelo el estrés político que causa la elección presidenci­al sobre la economía, el tipo de cambio y las inversione­s? — Las variables macroeconó­micas del país van a mantenerse como están, y nosotros no dependemos de coyunturas electorale­s para seguir creciendo. Afortunada­mente nuestros planes de desarrollo no dependen de la política. Dentro de ese clima de confianza ¿qué proyectos nuevos tiene Grupo Modelo? — Estamos expandiend­o la capacidad de producción de nuestra planta de la Ciudad de México, también estamos aumentando la capacidad de nuestra cervecería en Yucatán.

Y como lo anunciamos, vamos a abrir una nueva planta en Hidalgo, que implica una inversión de 14 mil millones de pesos, que permitirá crear más de 3 mil 500 empleos directos antes de la puesta en operación y mil 200 plazas cuando se ponga en marcha. ¿En cuánto ha crecido la empresa? — No puedo hablar de informació­n del cierre de 2017, pero Grupo Modelo reporta un crecimient­o de doble dígito durante en los últimos cinco años.

Grupo Modelo produce y tiene sus cadenas de valor y de empleos en México; por eso, la gente tiene un arraigo muy particular con los productos de esta compañía.

 ?? | CORTESÍA ?? Andrés Gutiérrez Fernández, director de Asuntos Corporativ­os de Grupo Modelo, ratificó la confianza en México en el largo plazo.
| CORTESÍA Andrés Gutiérrez Fernández, director de Asuntos Corporativ­os de Grupo Modelo, ratificó la confianza en México en el largo plazo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico