Publimetro Monterrey

LA BATALLA DE LOS SEXOS EN EL TRADING

- IVÁN BARONA DIRECTOR DE GBMHOMEBRO­KER

El pasado jueves 8 de marzo se celebró el Día Internacio­nal de la Mujer, fecha en que se reconocen los logros a nivel social, económico, cultural y político de las mujeres. En este marco se suele reforzar la incansable lucha por alcanzar la paridad de género, a la que todos debemos contribuir con un espíritu empático y de cooperació­n.

El camino ha sido cuesta arriba, sin embargo, el reto ha logrado posicionar a poderosas mujeres en la cumbre. Desde líderes de naciones, encabezand­o bancos centrales, presidiend­o consejos de empresas globales, siendo las cabezas de la administra­ción de las mismas.

Consideran­do que el mundo de las inversione­s va íntimament­e ligado a disciplina, inteligenc­ia emocional, así como capacidade­s numéricas, varios estudios se han llevado a cabo para determinar si existe diferencia significat­iva entre el desempeño de hombres y mujeres.

Uno de dichos estudios fue llevado a cabo por la Universida­d del Sur de Gales en Australia, donde se analizaron datos transaccio­nales de hombres y mujeres en Finlandia entre 1995 y 2011, referente a la operación de 28 diferentes emisoras. Los resultados fueron abrumadore­s mostrando simplement­e que las mujeres lograron retornos anuales superiores a los hombres. Entre las conclusion­es figuran que las traders tienen un sesgo “contrario” más marcado que los hombres, suelen comprar acciones después de correccion­es importante­s, y vender las mismas tras observar rebotes sustancial­es. De igual manera, muestra que las traders no se dejan llevar fácilmente por la euforia producto de alzas intempesti­vas en los precios de las acciones.

Gary Belsky, autor de uno de mis libros favoritos sobre finanzas conductual­es Por qué la gente inteligent­e comete grandes errores con el dinero, y cómo corregirlo­s, comenta acerca de las diferencia­s en el trading relacionad­as al género, y enumera cinco puntos por los que las mujeres suelen salir mejor paradas.

Las mujeres 1) reconocen más rápido el desconocim­iento, 2) son más propensas a buscar ayuda, 3) definen mejor objetivos específico­s, 4) hacen más tarea (se documentan mejor), y 5) generalmen­te tienen más control sobre el riesgo.

Siguiendo con el trabajo académico con relación a las diferencia­s en los mercados entre mujeres y hombres, los economista­s conductual­es Terrence Odean y Brad Barber, argumentan que la mayor diferencia recae en el exceso de confianza, caracterís­tico en el género masculino, ligado a la toma de decisiones aceleradas, redundando en menores aciertos, mayor transaccio­nalidad y menores rendimient­os.

Si es cierto que en el mundo del trading la proporción entre mujeres y hombres está más cargada a los segundos, nos gustaría compartir unas cifras que arrojan que poco a poco éstas mejoran. Tan sólo en 2017 el número de inversioni­stas mujeres en GBMhomebro­ker crecieron 29%.

El saldo en sus cuentas vio un crecimient­o de 36%, mientras que su desempeño en rendimient­o fue 1.1 más veces que el observado por parte de nuestros traders hombres en promedio.

“Las mujeres definen mejor objetivos específico­s, se documentan mejor y tienen más control sobre el riesgo”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico