Publimetro Monterrey

ENTREVISTA

- FELIPE HERRERA, MWN

JUAN PABLO CLEARY, neurólogo de la Universida­d de Los Andes, Santiago de Chile

¿Cómo es que la música afecta nuestros estados de ánimo?

— La música interfiere en nuestros estados de ánimo muchas veces sin darnos cuenta. Algunas canciones ayudan combatir el estrés y la ansiedad, otras favorecen la calidad del sueño y también hay algunas que, incluso, nos dan ánimo para la actividad física y lograr un mejor rendimient­o deportivo. Muchas veces, cuando estamos felices queremos escuchar música alegre, con tonos de voz animados y ritmos que se contagian fácilmente. Cuando estamos tristes o decaídos, preferimos la música más lenta, con tonos de voces más bajos que nos ayudan a empatizar con eso que sentimos o a encontrar consuelo.

¿De qué depende el estilo de música que nos haga sentir mejor o peor?

— Hay estilo para todos los gustos. Si estamos viviendo un momento de felicidad, segurament­e preferirem­os ritmos más alegres y si estamos tristes optamos por canciones más lentas o melancólic­as. En general, la música influye en cómo nos sentimos. Además, muchas de ellas nos traen recuerdos que relacionam­os con momentos tristes o alegres de nuestras vidas. A veces cuando las escuchamos revivimos ese sentimient­o que nos recuerda esas vivencias.

Cómo identifica­r el tipo de música nos hace sentir mejor?

— La música que nos hace bien nos da energía y optimismo. El pop es un ritmo muy escuchado. Este ritmo alivia las emociones negativas como ansiedad, estrés y depresión, y nos hace percibir las cosas más contentos y felices.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico