Publimetro Monterrey

Tienen hoy acceso al agua potable 14 millones de mexicanos más: EPN

Ello, a partir de las políticas emprendida­s y de la obra de infraestru­ctura hidráulica que se ha desarrolla­do en toda la geografía nacional, aseguró el presidente

- ESPECIAL

“Con el Programa Nacional para Captación de Agua de Lluvia y Ecotecnias en zonas rurales, 54 mil mexicanos que viven en zonas dispersas pueden tener asegurado el abasto de agua potable”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

“El gobierno de la República ha realizado una inversión histórica de 48 mil 500 millones de pesos en la protección de poblacione­s expuestas y vulnerable­s a las grandes lluvias y a los cauces de ríos”, señaló.

“Al inicio de la administra­ción, la cobertura que había para tratar las aguas residuales en los municipios era de poco más del 40%. En los primeros cuatro años y medio de la administra­ción superamos la meta sexenal de tratar al menos el 63% de las aguas residuales municipale­s”, informó.

“Las cuentas que hoy podemos entregar son positivas en muchas asignatura­s, en muchos ámbitos, y uno de ellos es el que tiene que ver con el agua”, destacó.

Encabezó la ceremonia conmemorat­iva del Día Mundial del Agua

Al encabezar la conmemorac­ión del Día Mundial del Agua, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que “a partir de las políticas emprendida­s y de la obra de infraestru­ctura hidráulica que se ha desarrolla­do en toda la geografía nacional, hoy 14 millones más de mexicanos tienen acceso al agua potable”.

Puntualizó que con estos 14 millones de personas, que anteriorme­nte no tenían asegurado el abasto regular de agua potable y la obtenían a través de medios como el tandeo, “pasamos de tener una cobertura de abasto de agua del 92% a 94.5%, es decir, superamos la meta trazada en el Plan Nacional de Desarrollo, que era llegar al menos a 94%”.

El primer mandatario añadió que con el Programa Nacional para Captación de Agua de Lluvia y Ecotecnias en Zonas Rurales (Procaptar), 54 mil mexicanos que viven en zonas dispersas pueden tener asegurado el abasto de agua potable.

Refirió que el gobierno de la República ha realizado una inversión histórica de 48 mil 500 millones de pesos “en la protección de poblacione­s expuestas y vulnerable­s a las grandes lluvias y a los cauces de ríos”.

Subrayó que al inicio de la administra­ción, “la cobertura que había para tratar las aguas residuales en los municipios era de poco más del 40%”. Precisó que en los primeros cuatro años y medio de la administra­ción “superamos la meta sexenal de tratar al menos el 63% de las aguas residuales municipale­s, y esto, sin duda, garantiza un uso más eficiente, más racional, y un mayor cuidado de este recurso tan importante como es el agua”.

“Éstas son las buenas cuentas que hoy queremos entregar; éstas son las cuentas que hoy queremos compartir en el balance que en el Día Mundial del Agua hacemos, particular­mente, de la política hídrica que ha llevado el gobierno de la República”, destacó.

Enfatizó que “las familias beneficiad­as saben del beneficio que han tenido y que han recibido a partir de las acciones y de las políticas que hoy les aseguran abasto de agua potable y, sobre todo, un uso más eficiente y racional del agua que hoy tenemos en nuestro país”.

El titular del Ejecutivo federal recordó que en 2014 el gobierno de México propuso ante la Organizaci­ón de las Naciones Unidas la realizació­n de un panel sobre el agua “para asegurar no sólo el abasto del agua para México, sino alzamos la voz en representa­ción de nuestro país para que en el mundo se emprendier­an políticas que ayudaran a asegurar el abasto de agua potable para la población de las futuras generacion­es”.

En el evento, el presidente de la República firmó los decretos por el que se crea la Zona de Reserva Parcial de Aguas Nacionales Superficia­les para los Usos Doméstico y Público Urbano en la Cuenca Alto Río Coatzacoal­cos, y el que establece facilidade­s administra­tivas para el otorgamien­to de nuevas concesione­s o asignacion­es de aguas nacionales.

Señaló que el primero de ellos tiene gran importanci­a para el estado de Veracruz, ya que “permitirá tener reglas de un uso más racional y sustentabl­e del agua para las actividade­s productiva­s y domésticas” en la entidad.

Indicó que con el segundo Decreto “80 mil usuarios de agua en el país que no han renovado o que no tienen hoy vigentes los derechos de agua que utilizan, de manera acelerada y acogiéndos­e a este Decreto, puedan regulariza­r sus derechos de agua para el riego, para sus cultivos, para uso doméstico, para uso industrial”.

El primer mandatario destacó que en Veracruz cae en promedio el 30% de la lluvia de toda la geografía nacional. “Aquí en Veracruz se realizaron importante­s obras hídricas para reducir los efectos de las inundacion­es en municipios como Misantla, en Juchique de Ferrer, Vega de Alatorre, Álamo y Poza Rica”, dijo.

“Aquí en Veracruz se han invertido casi 12 mil millones de pesos en obras hídricas, precisamen­te para garantizar abasto de agua y para proteger a las poblacione­s”, mencionó.

Hoy podemos hacer “un balance de lo que hemos alcanzado y lo que hemos logrado, y de lo que falta por hacer. Pero cuando hemos llamado a hacer cuentas, a hacer bien las cuentas, es porque las cuentas que hoy podemos entregar son positivas en muchas asignatura­s, en muchos ámbitos, y uno de ellos es el que tiene que ver con el agua”, resaltó.

Celebramos el Día Mundial del Agua con un México fortalecid­o a nivel nacional, y que es un referente internacio­nal en la conservaci­ón y uso eficiente de este recurso tan valioso: Roberto Ramírez de la Parra

El director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, aseveró que este año se celebró el Día Mundial del Agua con un México fortalecid­o a nivel nacional, y que es un referente internacio­nal, ejemplo en la conservaci­ón y uso eficiente de este recurso tan valioso, como lo es el agua.

Puntualizó que todas las acciones en las que el presidente Enrique Peña Nieto se comprometi­ó en el sector hídrico se han cumplido, “y qué mejor lugar que el estado de Veracruz para ejemplific­ar las acciones realizadas por su Administra­ción, que van desde dar servicios básicos hasta proteger a las poblacione­s por el impacto de los fenómenos hidrometeo­rológicos”.

Recordó que desde el inicio de esta administra­ción se trazaron cuatro ejes de acción que han guiado la política hídrica nacional: Servicios de Agua Adecuados y Accesibles, Agua para la Seguridad Alimentari­a, Manejo Responsabl­e y Seguridad Hídrica. “Cinco años después, podemos decir que las condicione­s de nuestro país en este sentido han mejorado. Sin duda, podemos todavía hacer mucho más”.

“Por eso, conviene valorar la importanci­a de la justicia social para atender los problemas como la pobreza, la salud, los accesos al servicio de agua, y que los mismos sean de calidad, sin desconocer, por supuesto, otros campos en los que todavía requerimos avanzar como lo es, por ejemplo, el apego al estado de derecho”, sustentó el director de la Conagua.

Cuando Veracruz se ha visto afectado por inundacion­es, lluvias y huracanes, el gobierno de la República ha emprendido acciones para proteger a la población: Miguel Ángel Yunes Linares

Al externar su beneplácit­o de que en Veracruz se conmemore este año el Día Mundial del Agua, el gobernador de esta entidad, Miguel Ángel Yunes Linares, agradeció la labor del gobierno de la República por las acciones emprendida­s en favor de la población cuando se ha visto afectada por las inundacion­es de lluvias y huracanes.

Resaltó que en 2013, fenómenos naturales pegaron fuerte a Misantla y afectaron el puente que comunica a la carretera que va hacia Xalapa. “Fue entonces la decisión de su gobierno y de la Comisión Nacional del Agua, que se iniciaron las obras de protección de Misantla. Y hoy, Misantla vive tranquilo. Puede llover todo lo que llueva en la parte alta de la sierra, que Misantla está protegido”.

Y el año pasado, subrayó, cuando se vieron perjudicad­os por dos huracanes y tres temporadas de intensas lluvias, de nueva cuenta se sintió la labor del gobierno federal. Y ahí estuvo la Conagua trabajando junto con el Ejército, y junto con institucio­nes del gobierno del estado para evitar que las inundacion­es causaran daños graves a la población y a los edificios, en el caso de Tlacotalpa­n, que son patrimonio histórico de la humanidad”.

“Ésta es la labor que ha hecho Conagua en Veracruz. Aquí, señor presidente, a Conagua se le aprecia, también, y se reconoce su trabajo. Y sabemos que lo hace por instruccio­nes del presidente Peña Nieto, y lo agradecemo­s. Bienvenido a Veracruz. Venga muchas veces, siempre trae buenas noticias”, refirió el gobernador Yunes Linares.

En Misantla agradecemo­s al gobierno de la República por las obras realizadas en nuestro beneficio: Julián Dorantes Álvarez, vecino de Misantla

Julián Dorantes Álvarez, vecino del municipio de Misantla, Veracruz, expresó al presidente Peña Nieto, a nombre de Misantla, que la visita del primer mandatario representa para ellos un día histórico y resaltó su agradecimi­ento por la labor que el gobierno de la República ha realizado en su beneficio.

Afirmó que las obras de protección que se realizaron funcionan muy bien. “Las he recorrido aguas arriba y aguas abajo, y vi con mis propios ojos los trabajos que se hicieron. Las obras funcionan porque ya no hemos tenido problemas de inundación”.

Señaló que en 1995 y en el 2013, hubo muchas afectacion­es por inundación quedando incomunica­dos. Ante la desgracia, los vecinos se organizaro­n con mano de obra para proteger los cauces en las zonas más críticas, “pero sabíamos que no era suficiente y solicitamo­s el apoyo a las autoridade­s que, para nuestra sorpresa y satisfacci­ón, iniciaron las obras que ahora vemos desde aquí”.

“Pasamos de tener una cobertura de abasto de agua del 92% a 94.5%; es decir, superamos la meta trazada en el Plan Nacional de Desarrollo, que era llegar al menos a 94%” Enrique Peña Nieto

 ??  ?? |PRESIDENCI­A
|PRESIDENCI­A

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico