Publimetro Monterrey

CON SEQUÍA DE PUNTOS SE ENFILAN A LA LIGUILLA

En el Clausura y Apertura 2009, Chiapas y San Luis respectiva­mente, accedieron a la fiesta grande con 21 unidades, la cantidad más baja de una clasificac­ión

- SERGIO MELÉNDEZ @SerMelende­z

A falta de cuatro jornadas para que termine la fase regular del torneo Clausura 2018, las posibilida­des de entrar a Liguilla están más que abiertas. Los Lobos BUAP marchan últimos de la tabla con 9 puntos, pero podrían acceder a la fiesta grande de ganar todos sus partidos (con lo que llegarían a 21 unidades) y si se dan algunas otras combinacio­nes.

Ya en un par de ocasiones, desde que se implementa­ron los torneos cortos, equipos han accedido a la fase final con 21 puntos, la cantidad más baja hasta ahora de un conjunto en Liguilla.

En el torneo Clausura 2009, los Jaguares de Chiapas fueron beneficiad­os por el extinto sistema de competenci­a de fase de grupos, y es que a pesar de haber sumado 21 puntos, fueron segundo lugar del grupo 3 (en ese entonces pasaban los dos mejores de cada uno de los tres grupos) y accedieron a la lucha por el trofeo por encima de equipos como América, Santos, Morelia y Chivas, que hicieron mayor cantidad de puntos y goles ese torneo. En ese certamen fueron echados en cuartos de final por Pachuca.

Lo mismo ocurrió en el Apertura 2009. San Luis hizo 21 puntos, pero fue segundo lugar del grupo 1, dejando fuera a Pachuca, Atlante y Tigres, que hicieron 24, 23 y 22 unidades, respectiva­mente. Los potosinos se quedaron en cuartos de final al ser eliminados por Toluca.

Pero también equipos con baja puntuación y que accedieron a Liguilla han salido campeones como Pumas en el Apertura 2004 y León en el Clausura 2014.

9 puntos tiene Lobos BUAP en el actual Clausura 2018 y por increíble que parezca, todavía no está eliminado.

En el Apertura 2004, Pumas también fue beneficiad­o por la fase de grupos, pues terminó segundo lugar del grupo 1 con 23 puntos y una diferencia de goles de -6. Tigres tenía la misma cantidad de puntos y mucho mejor diferencia (+10), pero en su sector, el 2, Toluca, Atlas y Chivas hicieron 31, 31 y 29 unidades, respectiva­mente, lo que lo dejó fuera de la fiesta.

Pumas se inspiró en esa Liguilla y dio cuenta del líder general Veracruz, Atlas y Monterrey para conseguir el bicampeona­to del futbol mexicano.

Diez años después, en el Clausura 2014, se suscitó algo similar. León venía de ser campeón en el Apertura 2013 y en el Clausura 2014 tuvo un torneo irregular, pese a ello le alcanzó para entrar a la segunda fase.

Los esmeraldas empataron en puntos (23) con Chiapas y Monterrey pero ellos accedieron a la fase final por su mejor diferencia de goles. Al igual que Pumas, se inspiraron en la Liguilla y eliminaron al líder Cruz Azul, Toluca y Pachuca en la final para ser también bicampeone­s.

 ??  ??
 ?? | MEXSPORT ?? Lobos BUAP está peleando por no descender y aún así podría aspirar a calificar a la Liguilla.
| MEXSPORT Lobos BUAP está peleando por no descender y aún así podría aspirar a calificar a la Liguilla.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico