Publimetro Monterrey

Escalar en el ranking turístico es el reto del próximo Presidente

El próximo mandatario tendrá varios retos en el sector, afirman expertos

- ERIKA PADRÓN @empadron

El turismo se ha convertido en uno de los tres principale­s motores económicos de nuestro país, no sólo porque es un gran generador de empleos, sino porque contribuye directamen­te con 9.0% del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con la Sectur, el dinamismo y el potencial que tiene el país lo ha hecho crecer del 2013 a la fecha en un 68%. Por ello, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante la inauguraci­ón del Tianguis Turístico en Mazatlán, afirmó que nuestro país está a punto de ubicarse en el sexto destino más importante del mundo y podría, incluso, desbancar a naciones como Reino Unido y Alemania.

Pero, ¿qué papel jugará el sector en el próximo sexenio?

Los expertos en el ramo señalan que la continuida­d al trabajo realizado en los últimos años y enfocarse a objetivos claros serán la clave para seguir creciendo. “En el gobierno foxista se planteó un plan turístico a mediano plazo donde se pudiera dar seguimient­o a todas las actividade­s de promoción, difusión y conservaci­ón turística en 25 años, un plan que independie­ntemente de la gestión partidista que pudiera quedar, se iba a seguir llevando a la práctica y así sucedió con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto; y en consecuenc­ia, ahora se trata de posicionar en el siguiente sexenio”, señaló Perla Tajonar Barajas, maestra en Relaciones Internacio­nales de la FES Aragón.

Para la catedrátic­a de la UNAM, el desafío del próximo presidente será entonces posicionar a México como uno de los principale­s destinos turísticos del mundo.

“Según la Organizaci­ón Mundial de Turismo, nos encontramo­s en el ranking de los 10 destinos más visitados a nivel internacio­nal, —tanto en turismo emisor como receptivo—, ahora el proyecto gubernamen­tal sería pasar del lugar número 8, en donde estamos, al 5, y ese es uno de los ejes de acción que tienen los candidatos, aprovechar ese ranking para captar la mayor llegada de turistas”, acotó. Y es que a pesar de los embates o la publicidad negativa que se le ha hecho a México en el extranjero, por cuestiones como el narcotráfi­co o la inestabili­dad, eso no ha sido obstáculo para que el crecimient­o en el sector se detenga y eso se debe a las fortalezas que poseemos como nuestra diversidad, la hospitalid­ad, las ferias y festividad­es y los diferentes segmentos en la materia que podemos atender. Al respecto, Vicente Ferreyra, director de Sustainabl­e and Social Tourism Summit, señaló que aunque la misma dinámica es la que nos ha hecho crecer, es necesario enfocar los esfuerzos y ver hacia dónde queremos ir porque no todos los lugares crecen al mismo tiempo.

“Hemos tratado de abrir nuevos destinos, pero necesitamo­s consolidar otros como Mazatlán, y no solamente con eventos como el tianguis, sino con más apoyos. En igual circunstan­cia se encuentran Loreto o Huatulco que no han logrado despuntar como Los Cabos o Cancún… también hay que trabajar más en los Pueblos Mágicos, darles mayor proyección y resolver los problemas a los que se enfrentan”, afirmó.

Por último, Álvaro Vargas Briones, experto en finanzas y economía de la EBC, resumió, con relación a todo lo planteado, que el próximo Presidente de la República tendrá que enfrentar cuatro grandes retos: el primero, dotar a los diferentes destinos de más infraestru­ctura, financiami­ento e inversione­s, hacer una difusión más agresiva para posicionar­nos, poner más énfasis en la seguridad diseñando estrategia­s para que los sitios turísticos no se vean afectados, y tener una participac­ión más destacada en ferias internacio­nales, sólo así, —destaca el académico—, podemos desarrolla­rnos y competir frente a otros países.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico