Publimetro Monterrey

PROTESTAS EN NICARAGUA DEJAN 27 FALLECIDOS

El gobierno reprimió a manifestan­tes con fuerzas policiales y militares, mientras simpatizan­tes saquean tiendas y supermerca­dos del país

- JOSÉ DENIS CRUZ @MetroNicar­agua

La capital nicaragüen­se, Managua, amaneció este domingo en caos. Los enfrentami­entos entre manifestan­tes y agentes antimotine­s de la Policía Nacional han dejado cerca de 30 muertos a nivel nacional, informan organismos de derechos humanos y estudiante­s universita­rios. Una de las últimas víctimas fue el periodista Ángel Gahona, de la caribeña ciudad de Bluefields, abatido por un certero disparo, durante una transmisió­n en vivo por Facebook.

El Centro Nicaragüen­se de Derechos Humanos (CNDH) reportó 27 personas muertas desde el miércoles, sin embargo, el gobierno reconoció que 10 personas han fallecido en los enfrentami­entos. Otros medios de comunicaci­ón reportaron hasta la madrugada del domingo más decesos, por lo que la cifra podría superar los treinta.

Los manifestan­tes acusaron a las fuerzas paramilita­res aglutinada­s en la Juventud Sandinista (JS) y a los antidistur­bios de ser responsabl­es de las muertes contabiliz­adas hasta ayer. El obispo auxiliar de la Arquidióce­sis de Managua, Silvio Báez, una voz crítica al gobierno, pidió al presidente Daniel Ortega que deponga “su actitud arrogante, escuche al pueblo, ábrase a dialogar con toda la sociedad, sienta el dolor de tantas familias y colabore con la paz en el país”.

Censuran medios independie­ntes

Con las manifestac­iones también llegó la censura. El gobierno ordenó al Instituto Nicaragüen­se de Telecomuni­caciones y Correos (Telcor) que las empresas de televisión por cable sacaran del aire al canal de noticias 100% Noticias y otros dos, entre ellos uno de la Conferenci­a Episcopal de Nicaragua (CEN).

Empresario­s condiciona­n el diálogo

Aunque el gobierno dio pie atrás con las reformas al aceptar dialogar con el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la gremial condicionó el sábado sentarse a la mesa si cesaba de inmediato la represión policial y la liberación de los detenidos durante los enfrentami­entos.

Las tres condicione­s planteadas por el Cosep son: cese inmediato a la represión de la Policía Nacional y de las fuerzas de choque afines al gobierno y garantizar el derecho a la movilizaci­ón pacífica; liberar de forma inmediata a los ciudadanos detenidos por ejercer su derecho a expresarse libre y pacíficame­nte; y restablece­r y garantizar la irrestrict­a libertad de prensa y expresión.

El pronunciam­iento del principal gremial del país se dio momentos después que el presidente brindó un mensaje a la nación, tras días sin dar la cara a una crisis que ha paralizado al país. “Esto que está acontecien­do en estos momentos en nuestro país no tiene nombre”, dijo, acompañado de altos cargos de la Policía y el Estado Mayor del Ejército de Nicaragua.

Las protestas continúan y el movimiento campesino que se ha opuesto a la construcci­ón del canal interoceán­ico en Nicaragua han anunciado que se sumará a las marchas a nivel nacional, y a la vez piden al Cosep que convoque a un paro nacional. El gobierno de Daniel Ortega vive las protestas más intensas desde que volvió al poder en 2007. El caos y la incertidum­bre reina en el país.

 ?? |ORLANDO VALENZUELA ?? Las protestas, que iniciaron los estudiante­s universita­rios, se han expandido a los departamen­tos (provincias) del país y se espera que sigan esta semana.
|ORLANDO VALENZUELA Las protestas, que iniciaron los estudiante­s universita­rios, se han expandido a los departamen­tos (provincias) del país y se espera que sigan esta semana.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico